Proyecto “Casa Nala” es una vivienda unifamiliar en el sur de Chile, ubicada en el sector norte del lago Villarrica a 15 minutos de la ciudad. La estructura completa del proyecto es de madera pino insigne, la estructura interior protegida y de oregón para la intemperie. En el interior se utilizó pino insigne para cubrir el cielo de todo el espacio común y la misma madera, pero con un blanqueado, para la pared poniente de este mismo espacio.
Las tres principales decisiones de diseño fueron: Primero, crear tres sectores, un sector privado con su pieza, closet y baño, un sector central común y un sector de trabajo e invitados; segundo ubicar la casa en el costado sur del terreno para aprovechar la vista; y tercero orientar la casa hacia el norte para buscar el máximo sol para iluminación y calefacción natural.
A la vivienda se accede a través de una chiflonera desde el lado sur, en donde se deja la ropa mojada y zapatos sucios. Luego, uno entra directamente al gran espacio común con la cocina como protagonista. Este lugar conecta con una amplia terraza la cual es techada para poder utilizarla los días lluviosos del sur. Al lado oriente se ubicó la pieza principal con un volumen que avanza hacia el norte, buscando tanto la luz de la mañana como la de la tarde, pero evitando la del mediodía. Al otro lado se ubicó la pieza de visitas hacia el norte y un taller de diseño hacia el sur para buscar una luz más uniforme y tener vista hacia el bosque.
La estructura completa del proyecto es de madera, pino insigne la estructura interior protegida y oregón para la intemperie. En el interior se utilizó pino insigne para cubrir el cielo de todo el espacio común y la misma madera, pero con un blanqueado, para la pared poniente de este mismo espacio. La fachada exterior es principalmente una fachada ventilada de zinc ondulado pre pintado gris, y en el sector de la terraza, se optó por una fachada ventilada de oregón con tablas de 2×2” separadas a 1cm cada una, pre armadas y montadas sin tornillos a la vista ni cortes en el largo. De esta forma al salir a la terraza solo ves madera y paisaje.
Ver más sobre: