Home / Concursos 2020 / Concurso de Obras de Arquitectura 2020

Casa Nala

Empresa / oficina: Medio Arquitectura

Arquitecto a cargo: Emiliano Ruidíaz Riffo

Ingeniero Estructural: 

Cliente: 

Ubicación: Villarrica, Chile

Superficie construida: 118 m2

Año de construcción: 

Sitio web: http://www.medioarquitectura.cl

Fotógrafo: 

 

Proyecto “Casa Nala” es una vivienda unifamiliar en el sur de Chile, ubicada en el sector norte del lago Villarrica a 15 minutos de la ciudad. Los dueños de casa, una pareja joven con su perrita, querían construir su vivienda definitiva. Con un presupuesto acotado buscaban tener una vivienda luminosa, con un gran espacio común y que fuera térmicamente eficiente, básicamente “una casa calentita en invierno y no morirse de calor en verano”.

Las tres principales decisiones de diseño fueron: Primero, crear tres sectores, un sector privado con su pieza, closet y baño, un sector central común y un sector de trabajo e invitados; segundo ubicar la casa en el costado sur del terreno para aprovechar la vista; y tercero orientar la casa hacia el norte para buscar el máximo sol para iluminación y calefacción natural.

A la vivienda se accede a través de una chiflonera desde el lado sur, en donde se deja la ropa mojada y zapatos sucios. Luego, uno entra directamente al gran espacio común con la cocina como protagonista. Este lugar conecta con una amplia terraza la cual es techada para poder utilizarla los días lluviosos del sur. Al lado oriente se ubicó la pieza principal con un volumen que avanza hacia el norte, buscando tanto la luz de la mañana como la de la tarde, pero evitando la del mediodía. Al otro lado se ubicó la pieza de visitas hacia el norte y un taller de diseño hacia el sur para buscar una luz más uniforme y tener vista hacia el bosque.

La estructura completa del proyecto es de madera, pino insigne la estructura interior protegida y oregón para la intemperie. En el interior se utilizó pino insigne para cubrir el cielo de todo el espacio común y la misma madera, pero con un blanqueado, para la pared poniente de este mismo espacio. La fachada exterior es principalmente una fachada ventilada de zinc ondulado pre pintado gris, y en el sector de la terraza, se optó por una fachada ventilada de oregón con tablas de 2×2” separadas a 1cm cada una, pre armadas y montadas sin tornillos a la vista ni cortes en el largo. De esta forma al salir a la terraza solo ves madera y paisaje.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »