Casa RD

Casa RD

Año de finalización: 2020
Área: 519 m2
Ubicación: Lago Riñihue, Panguipulli, Región de los Rios, Chile
Estudio de arquitectura: o2 Arquitectos (Gonzalo Calvo y Daniella Rufin)
Proveedores: Opwood, Cintac, entre otros
Decoración: Duch decoraciones

El encargo suponía desarrollar una segunda vivienda en el lago Riñihue, desembocadura del Río San Pedro, donde la prioridad era diseñar sin intervenir mayormente el terreno y aprovechar las vistas. Una casa donde pudiera convivir toda la familia con espacios comunes cómodos y espacios privados sectorizados, dándole gran importancia al dormitorio principal de característica independiente. 

De esta forma, el proyecto se emplaza en el terreno interviniendo lo menos posible la vegetación existente, creando un gran volumen de primer piso a lo largo de todo el frente del lago, dejando absolutamente todos sus espacios con vista a excepción de los baños del primer piso y servicio. 

Otro requisito era el programa de dormitorio principal /estar y escritorio que debía quedar totalmente separado de las habitaciones de hijos e invitados, y así es como se la da forma con un volumen que rompe la ortogonalidad del proyecto, quebrándose para generar el acceso principal de la casa, junto con una doble altura interior y direccionando una vista a la apertura del lago y el Volcán Choshuenco desde el dormitorio principal. 

El tema de la sectorización de las habitaciones, mujeres, hombres, e invitados, se resolvió en base a quiebres configurados por patios, que permiten dar un respiro al largo pasillo (generando luz y vista a su recorrido), quedando en primer piso sala de estar, habitaciones de invitados y mujeres, y en un segundo piso habitaciones de hombres. Mientras que bajo el volumen de dormitorio principal se configura living comedor cocina, haciendo posible abrir solo un lado de la casa en caso que sus dueños la visiten solos, sin invitados. 

Se diseñó un quincho integrado aprovechando conexión con la cocina y comedor de terraza, y un gran deck de madera por el cual se circula exteriormente en todo el largo de la casa, conectando la terraza principal con un camino que remata en el hot tub. 

De esta forma el proyecto se presenta como un juego entre volúmenes que se aprecian muy bien desde el acceso, mientras que desde el lago se mimetiza con el entorno mediante su forma y su color negro donde pasa desapercibido. 


Fotografías cortesía de Francisca Cornejo

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »