Home / Concursos 2020 / Concurso de Obras de Arquitectura 2020

Casa Rupanco

Empresa / oficina: Alberto Beitia Arquitecto

Arquitecto a cargo: Alberto Beitia Vélez

Ingeniero Estructural: Luis Gonzalez

Cliente: Familia Gonzalez Ramos

Ubicación: Ilote Rupanco, Región de Los Lagos

Superficie construida: 250 m2.

Año de construcción: 

Sitio web: https://en.albertobeitia.com/copia-de-proyecto-23

Fotógrafo: Alberto Beitia Vélez

 

Casa Rupanco

Vivienda unifamiliar emplazada en sector Islote,  Rupanco, Región de Los Lagos, Chile.

Como base esencial de la propuesta, se pone en valor el Lago Rupanco, el cual considera la posición de la vivienda en relación a su potencial de vista principal. Si bien el terreno se encuentra distante del lago, se plantea dicha debilidad para elevar la vivienda sobre la cota cero, obteniendo con ello la impronta y postura adecuada para lograr el propósito.

La vivienda posee un diseño extendido y cuenta con tres niveles en conexión activa. El  primer nivel corresponde al quincho exterior, cuya delimitación espacial está dada por los pilares que sostienen la vivienda y su cubierta es la proyección de los dormitorios ubicados en el último piso de la casa. El segundo nivel corresponde al núcleo ubicado en el centro de la vivienda, que contiene las áreas públicas, tales como  living, comedor y cocina. Esta área  se eleva 1,25 metros sobre el nivel del suelo (cota 0,0) por medio de pilotes, al cual se accede pausadamente por medio de una rampa desde el exterior. Dicho volumen cuenta con una variación de 120º respecto al cuerpo principal, con el objetivo de acentuar la vista principal del lago.

La tercera planta corresponde a cuatro dormitorios, uno principal y tres secundarios con sus respectivos baños, a la cual se accede nuevamente por medio de rampas, desde la cota 1,25 hasta la cota 2,50, formando el cuerpo horizontal de la vivienda.

Los tres niveles otorgan un intervalo espacial entre el exterior y el último piso, generando una vinculación entre los distintos niveles,  que permite además, la continuidad y fluidez de la vista al lago.

Desde su concepción estructural y acabado, la vivienda se plantea uniformemente para ser expresada en madera, que incluye desde los pilares hasta sus terminaciones, destacando el uso de revestimiento, pisos y mobiliario en obra.

La madera destaca al ser un material indiscutiblemente noble, acorde al entorno en el cual se emplaza, de bajo costo, facilidad de labrado y flexibilidad, para lograr una expresión liviana y en suspensión.

El desarrollo de la vivienda es intuitivo, poniendo en valor  la mano obra local, la cual con maestría  propone y apoya  fácilmente el desarrollo de cada detalle constructivo, solución estructural y propuesta arquitectónica.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »