Casa Rupanco es una segunda vivienda ubicada en un condominio del Lago Rupanco en la Región de los Lagos, Chile. Ubicada en primera línea a la orilla del lago, se emplaza en la base de un farellón, desde donde cuelgan helechos y otras especies nativas. La casa tipo pagoda está emplazada en un pequeño plano dentro de la pendiente del terreno. Su planta noble, rigurosamente cuadrada, se apoya en un basamento de hormigón que permite tomar altura, asoleamiento, y vistas al majestuoso paisaje que la rodea.
La forma regular del piso principal, permite que la construcción en madera entregue una estructura ordenada, conformando 9 módulos de 5,50x5,50 que configuran la base de los recintos interiores. La plataforma central reúne los 9 módulos en un perímetro de 16,5x16,5. La estructura de madera queda siempre a la vista, excéntrica del zócalo de hormigón, generando que esta plataforma quede suspendida en el territorio.
Toda su fachada es acristalada para no perder ninguna vista, dejando solo el volumen que contiene los dormitorios con celosías, a manera de un contenedor hermético. Sus techos en agua permiten dejar un altillo sobre el nivel principal, donde se pueden alojar visitas temporales.
Al igual que una ruca mapuche, la vivienda busca reunir con su chimenea central, desde la cual se organizan los recintos. La cocina, el comedor, el estar, el living, la terraza, el acceso y el volumen de los dormitorios se vuelcan a este centro. En un solo espacio continuo se resuelve todo el programa principal. En su basamento se encuentran el programa de servicio, bodega, lavadero, y un gran espacio multi propósito.
Innovación en el uso de la madera
Propuesta conceptual y/o impacto