Home / Concursos 2020 / Concurso de Obras de Arquitectura 2020

Casa Rural #01

Empresa / oficina: Cristóbal Vial Arquitectos

Arquitecto a cargo: Cristóbal Vial Decombe

Ingeniero Estructural: Soledad Torres

Cliente: Elizabeth Rodriguez

Ubicación: Matanzas, Navidad

Superficie construida: 60 m2

Año de construcción: 

Sitio web: http://www.cristobalvial.com

Fotógrafo: Cristobal Vial Decombe

 

Esta obra corresponde a una casa de vacaciones, la primer construcción dentro de un condominio ubicado a pocos minutos de la localidad de matanzas, comuna de navidad.

Dadas las condiciones en la cual se emplaza, lo primero fue buscar las vistas lejanas del oceano pacifico y del territorio inmediato, como son la vegetación existente, las quebradas y por supuesto una buena orientación que permita a la obra manter durante todo el año asoleamiento y una buena ventilación.

Como requerimiento inicial, se solicito el diseño de una vivienda unifamiliar que logre incorporar en tan solo 60 m2 interiores un programa que acoja tres habitaciones, un estar – cocina – comedor y un baño, además de los espacios exteriores de terraza.

El volumen propuesto, se plantea de forma longitudinal a favor de la pendiente. es por ello que se resuelve una modulación de tres volumenes separados, que organizan el programa público, privado (niños) y privado (adultos). la separación de estos volumenes se hace a traves de 2 cortes que permiten tener el dominio norte-sur del terreno en el cual se emplaza. para no perder la continuidad de estos, se propone una cubierta quebrada a dos aguas, modo de envolvente, que busca dialogar con la pendiente existente y a la vez marca lo que es el espacio de circulación dentro de ella y la apertura hacia las vistas.

En cuanto a su materialidad, toda la estructura es de madera dimensionada, buscando desde el primer momento, que tanto pilares compuestos, vigas y tijerales sean la expresión de la obra terminada. los tabiques son levantados en panel sip y revestidos en su exterior con tinglado horizontal bruto. tanto el cielo como las caras interiores se utiliza placa ranurada.

Respecto a la tecnología utilizada, se destaca la utilización de energía solar a traves de paneles fotovoltaicos, que dan el sustento electrico a toda la casa.

 

NOTICIAS RECIENTES

  • Proyecto ganador del Concurso de Arquitectura de la Semana de la Madera revaloriza el espacio público con módulos replicables de madera

  • Silvina Cerminara: “La madera es el material con el que quiero trabajar, con el que me siento bien, que me abre caminos para investigar y experimentar”

  • Científico investiga nuevos biomateriales que aprovechan la hemicelulosa extraída de la madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »