El proyecto incorpora el uso de la madera en dos escalas. La primera tiene que ver con la relación del volumen y la fachada con el contexto natural, en donde el revestimiento de zinc microondulado negro se contrapone con tablas de pino machihembrado de tinte similar al natural, en una composición formal que busca insertarse delicadamente en el paisaje boscoso circundante. La segunda escala se verifica al interior, en donde la especificación de distintas maderas para pisos, molduras, elementos y muebles especiales otorgan una dimensión sensorial de proximidad con el material en relación con sus cualidades táctiles, visuales, aromáticas y sonoras, en sintonía con la percepción de los árboles y la fauna al exterior.
El proyecto busca innovar en la combinación de distintos materiales para develar la espacialidad interior a través de su volumetría. Para esto fue necesario diseñar los encuentros entre planos compuestos por machihembrados horizontales de madera, superficies de planchas de zinc microondulado dispuestas de manera vertical, y ventanales de piso a cielo, de una o dos alturas. Estos encuentros entre la madera y el zinc se producen especialmente de dos formas: la primera, en los detalles de cantos y hojalaterías producidas en esquinas en donde confluyen ambos materiales; y la segunda, cuando estos materiales conviven en un mismo plano, se separan por medio de ventanales.
Revestimiento exterior: Tabla machihembrada de Pino modificado térmicamente de escuadría 5×1”, >75% sin nudos; aplicación de doble mano de barniz protector de base solvente con terminación mate.
Pisos: Tabla machihembrada de Pino modificado térmicamente de escuadría 4×1”, 100% sin nudos, aplicación de una mano de barniz protector de base resina con terminación semi brillo.
Peldaños: Huella de tablón cepillado de Laurel seco de escuadría 12×2”, y una mano de barniz protector de base resina con terminación semi brillo. Contrahuella de tabla cepillada de Laurel seco de escuadría 6×1”, aplicación de una mano de barniz protector de base resina con terminación semi brillo.
Muebles especiales: Balcón-librero, estructura a la vista de tablón cepillado de pino Oregón de 12×2” con una mano de protector y terminación semi brillo.
Además de la aplicación de barniz protector de base solvente para los elementos de madera al exterior, se constituyó un sistema de fachada ventilada de 50 mm de intersticio.
El proyecto incorpora la madera en su dimensión sensorial, a través de elementos constructivos, muebles especiales y terminaciones que permiten acercar la experiencia del material al habitante circunstancial a través de la percepción. A esto se suma un manejo personalizado de la luz natural, respondiendo a las variaciones ambientales exteriores, lo cual otorga diversas tonalidades y temperaturas a los elementos de madera al interior.
En términos constructivos, el proyecto es una combinación de distintos materiales que trabajan solidariamente para crear una atmósfera interior basada principalmente en el comportamiento lumínico. En ese sentido, la madera se eligió por ser un material vivo, para llegar a transformarse en una protagonista de la obra, al aparecer en cada detalle en un diálogo permanente con la luz natural de sus espacios interiores.
14 1 2023
Ver más sobre: