Casa TEKILA

Empresa / oficina: Medio Arquitectura

Arquitecto a cargo: Emiliano Ruidiaz Riffo

Ingeniero Estructural:

Cliente:

Ubicación: Lican Ray

País: Chile

Superficie construida:

Año de construcción: 2022

Tipo de construcción:

Sitio web: http://www.medioarquitectura.cl

Fotógrafo: Emiliano Ruidiaz Riffo

Descripción del proyecto

Casa Tekila es una vivienda ubicada en el sur de Chile, región de la Araucanía, a pocos kilómetros del pueblo de Lican Ray. El principal requerimiento era diseñar una vivienda eficiente, cómoda, iluminada y con buena vista al lago. El emplazamiento del proyecto tiene el lago Calafquen hacia el sur y bosque nativo hacia el norte. La decisión principal fue levantar al proyecto del nivel de suelo con dos objetivos; el primero, buscar el sol norte permitiendo la mayor entrada de luz y calor, y el segundo, obtener una mejor vista al lago. La terraza del proyecto se proyecta hacia el sur para contemplar el lago y protegerse del sol de verano. El espacio principal; comedor, living y cocina, se posiciona en sentido oriente-poniente, de esta forma logra tener vista hacia el lago y hacia el bosque. Se proyecta una doble altura con conexión al segundo piso, facilitando la interacción entre los habitantes.

Innovación en el uso de la madera

Toda la madera estructural del proyecto está prefabricada y mecanizada por la empresa TIMBER. Se construyó en su fabrica en Temuco y se montó en terreno por carpinteros de la zona. La base estructural de madera laminada se diseñó con elementos delgados y livianos que buscan integrarse al contexto. La fachada se prefabricó en terreno separándola en distintas partes, las cuales fueron armadas y montadas por los carpinteros en obra. Se utilizaron tablas de oregón de 1x4” separadas 1 cm cada una y con un corte en 45 grados en sus terminaciones, evitando el estancamiento de agua. Se evitaron los tornillos a la vista en toda la fachada para proteger la madera y así poder apreciarla en su totalidad.

Desempeño Técnico

La estructura del proyecto; pilares, diagonales, entrevigado y cadeneteado, están realizados en madera laminada de diferentes secciones. Se utilizaron herrajes metálicos en todos los pilares, separándolos del hormigón y del terreno natural para proteger la madera. Los tabiques son prefabricados con madera estructural. Se utilizaron tableros OSB en el lado interior de los muros perimetrales y cielo, cumpliendo una función tanto estructural como barrera de vapor y además se sellaron sus uniones con cinta de hermeticidad. En el lado interior del muro y del cielo se usó un nivel de instalaciones para no crear puentes térmicos y asegurar la hermeticidad. En el lado exterior es importante que el muro pueda respirar, por lo que se instaló una membrana transpirable directo después de la aislación y luego, se terminó con una fachada ventilada.

Propuesta conceptual y/o impacto

Siempre elegimos la madera como el material principal de diseño, por ser un material versátil, sustentable y eficiente térmicamente. En este proyecto se utilizó tecnología avanzada en madera, como madera laminada mecanizada y prefabricada, y a la vez la carpintería tradicional de la zona. Los mismos carpinteros son los encargados de montar toda la estructura prefabricada y de trabajar de una manera artesanal en las fachadas y terminaciones interiores. Creemos relevante y necesario seguir avanzando en el desarrollo tanto de las nuevas tecnologías como de los saberes tradicionales de carpintería, ya que ambos se complementan y potencian logrando muy buenos resultados.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »