_PORTADA obra

Casa Triatletas

Empresa/Oficina: MasFernandez Arquitectura
Arquitecto a cargo: Cristóbal Fernández, Jaime Errázuriz
Ingeniero Estructural: Mauricio Ahumada
Ubicación: Chicureo, Santiago
Superficie construida (en m2): 428 m2
Año de construcción: 2018
Fotografías: Nicolás Saieh

La casa Triatletas debe su nombre a sus propietarios, quienes dedican gran parte de su tiempo a la práctica de triatlones, como deportistas de alto rendimiento. Ésta es la razón por la que su ubicación es en la periferia de Santiago, al tener más fácil acceso a diversas rutas para la actividad deportiva. 

Desde un principio la casa se pensó en madera, siempre laminada y acorde a los tiempos y posibilidades de tecnificación que ha vivido el material. Es así como dice presente desde el momento de diseñar las uniones mecánicas a trabajar, hasta la expresión del espacio interior, enriquecido por la modularidad que ésta exige al momento de estructurarla. 

Desde ya hace un tiempo que la madera mecanizada en nuestro trabajo ha tomado una gran relevancia, en un principio para segundas viviendas, pero actualmente para primeras viviendas en Santiago y, últimamente, en desarrollos de edificios públicos ad portas de iniciarse las obras.

Al encontrarse retirada del centro de la capital, se pudo acceder a un mejor tamaño de terreno, lo que amplió las posibilidades de la resolución de su diseño, no encontrándose limitado por deslindes próximos, trabajándose en una “casa jardín” y no en una casa con jardín. Aspecto destacable para las altas temperaturas de la zona.  

Como obra, Casa Triatletas presenta varias innovaciones en madera. Está su sistema de cerchas, luego sus uniones y su sistema de tabiquería. También se encuentra la modularidad, que acá toma un rol fundamental en la eficiencia del costo y cantidad de materiales empleados en su desarrollo. En ese sentido, la inclinación por la madera se basa en la innovación y en un diseño acorde a los tiempos, como también en un acercamiento a la modularidad y la prefabricación desde una buena arquitectura. 

Su planta y distribución de recintos, que permite aumentar el perímetro y disminuir las luces de apoyo, hacen que su estructura no requiera de apoyos intermedios gracias a su diseño eficiente. Y con respecto a asuntos de mantención, la suya funciona bastante bien al estar protegida con Cutek, la que además de brindar un retardo en su protección contra incendios, permite dar una terminación más homogénea a la superficie. 

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »