Casa un Patio

Empresa / oficina: Lucas Maino Fernández

Arquitecto a cargo: Lucas Maino Fernández

Ingeniero Estructural: Matias Zuñiga

Cliente:

Ubicación: Molco, Villarrica

País: Chile

Superficie construida:

Año de construcción: 2021

Tipo de construcción:

Sitio web: http://www.lucasmainofernandez.com

Fotógrafo: Marcos Zegers

Descripción del proyecto

Emplazada en Molco, en el faldeo norte del volcán Villarrica. Este terreno se caracteriza por su condición boscosa, lo que establece problemáticas relacionadas con el resguardo de especies nativas, asolamiento y accesibilidad.
La operación central de la propuesta es crear un vacío interior, con el propósito de poner en valor una porción del bosque, el cual enmarca el contexto propio del sector, e integra la vivienda y la vegetación desde el centro. Con ello, se produce un contraste entre el espacio construido y la naturaleza, que ponen en tensión dos conceptos: “entre” y “continuidad”. Las áreas comunes, se encuentran emplazadas entre el bosque interior y el exterior, donde la transparencia perimetral de dichos espacios genera continuidad con el contexto.
 
La luz que ingresa por el vacío central, acompaña la circulación interna del proyecto y sus espacios comunes, simulando lo que podría ser las cualidades de un claro en el bosque.

Innovación en el uso de la madera

La relevancia de la madera en Casa un patio se encuentra principalmente en el revestimiento de las fachadas exteriores y revestimientos interiores, de tal manera que implica principalmente a las sensaciones de la vista y el tacto.
Casa un patio tiene dos fachadas exteriores bajo alero revestidas en madera. La cara sur del proyecto es una terraza revestida con empalillado de 2x1 en cielos y muros tabla ipv de 1x8 aserrado, lo que mantiene una textura rústica. La cara norte tiene una gran celosía corredera que recorre el ancho total del segundo piso, el cual busca cumplir la función de quiebravista, promover mayor privacidad y también tamizar la luz fuerte del verano. En último término aporta una piel secundaria al proyecto.

Desempeño Técnico

La estructura de la casa está hecha en acero. Muros, pisos y techos son de Panel sip de tablero de OSB de 11 mm. Y el revestimiento exterior de madera es de tabla de pino impregnada de 1x8 aserrado. Ello tiene la intención de entregar un acabado rústico al proyecto, de tal manera que la superficie no necesite mantenimiento.

En general, en todos los proyectos que he trabajado en madera he utilizado pino o maderas impregnadas previamente tratadas para uso exterior, con la finalidad de no intervenir el material o tener que aplicar protectores, y permitir que la madera muestre su envejecimiento y paso de los años.

De todas maneras en algunos casos de aleros uso CUTEK incoloro para su protección.

Propuesta conceptual y/o impacto

Si bien el proyecto incorpora otras materialidades, me parece que Casa un patio logra poner en valor maderas impregnadas como el pino a modo de terminación, sin tener miedo a la reacción de este material y su exposición a un contexto climático variable.
Creo que la madera genera un impacto positivo en las personas en distintos niveles, al generar la sensación de calidez y resguardo natural. Además la madera es un material noble y vivo, lo cual genera una especie de revelación en el paso del tiempo entre uno y la obra, al ir envejeciendo y mutando, renovando la imagen de una obra a medida que pasa el tiempo.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »