_PORTADA 070DSCF5212

Casa un patio

Arquitecto a cargo: Lucas Maino Fernández
Ingeniero Estructural: Matías Zúñiga
Ubicación: Molco, Villarrica, Chile
Superficie construida: 223 m2
Año de construcción: 2021
Fotografías: Marcos Zegers

La relevancia de la madera en Casa un patio se encuentra principalmente en el revestimiento de las fachadas exteriores y revestimientos interiores, de tal manera que implica las sensaciones de la vista y el tacto. 

Casa un patio tiene dos fachadas exteriores bajo alero revestidas en madera. La cara sur del proyecto es una terraza revestida con empalillado de 2×1 metros en cielos y muros tabla ipv de 1×8 aserrado, lo que mantiene una textura rústica. La cara norte, por su parte, tiene una gran celosía corredera que recorre el ancho total del segundo piso, el cual busca cumplir la función de quiebravista, promover mayor privacidad y también tamizar la luz fuerte del verano. Y en último término, aporta una piel secundaria al proyecto. 

La estructura de la casa está hecha de acero. Muros, pisos y techos son de Panel sip de tablero de OSB de 11 mm. Y el revestimiento exterior de madera es de tabla de pino impregnada, de 1×8 aserrado. Ello tiene la intención de entregar un acabado rústico al proyecto, de tal manera que la superficie no necesite mantenimiento.

En general, en todos los proyectos trabajados en madera se ha utilizado pino o maderas impregnadas previamente tratadas para uso exterior, con la finalidad de no intervenir el material o tener que aplicar protectores, y permitir que la madera muestre su envejecimiento y paso de los años. De todas maneras, en algunos casos de aleros se utilizó CUTEK incoloro para su protección.

Si bien el proyecto incorpora otras materialidades, me parece que Casa un patio logra poner en valor las maderas impregnadas, como el pino a modo de terminación, sin tener miedo a la reacción de este material y su exposición a un contexto climático variable.

La madera genera un impacto positivo en las personas en distintos niveles, al generar la sensación de calidez y de resguardo natural. Además, es un material noble y vivo, lo cual genera una especie de revelación en el paso del tiempo entre uno y la obra, al ir envejeciendo y mutando, renovando la imagen de una obra a medida que pasa el tiempo.

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »