Celbox

Código de equipo: DIS2953

Universidad: Universidad Técnica Federico Santa María

Sede: Casa Central

País: Chile

Ciudad:Valparaíso

Equipo: Arantza Tirapeguy, Maximiliano Lastra, Sebastián Silva.

Profesores guía:Fabián Vallejos

Descripción general

Celbox es un mobiliario modular que cuenta con un sistema de ensamblaje conformado de un conjunto de celdas, constituidas únicamente de madera. Cuentan con una estructura sencilla a base de rieles los cuales permiten armar un mueblaje tipo “sobre-piso” personalizado al gusto del usuario de acuerdo con sus condiciones de espacio, tanto vertical como horizontalmente. Este producto dispone la creación de nuevos ambientes, con cualidades polivalentes y representativas de las propiedades de la madera, destacando principalmente la calidez sensorial, versatilidad, durabilidad y aislamiento tanto térmico como sonoro, que este material puede brindar.

Generación conceptual, solución técnica y creación de valor a través del material

El proyecto nace bajo la temática del concurso de la madera 2022; “De una pieza de madera a un objeto de valor. Valorización, optimización y sustentabilidad”. Desde este concepto se desprende un proceso de búsqueda de medios y generación de oportunidades donde se definió el estatuto del cual se basa nuestro producto; “Desarrollo de un mobiliario polivalente que permita la representación de las propiedades de la madera”. “Celbox” pretende aprovechar al máximo las propiedades de este material, pues aparte de presentar una buena resistencia al peso, genera sensación de calidez y calma en el ambiente donde se ubica. La madera le da la propiedad al producto para, aparte de cumplir con su función principal de almacenamiento, generar aislamiento térmico y acústico. Finalmente, que las paredes desprendibles y superior sean de madera, hace que sean livianas y que la manipulación del producto sea mas agradable y apta para cualquier tipo usuario.

Solución formal y de producción

Cada bloque del sistema tiene la forma de un prisma de base cuadrada hueco, que cuenta con una base de 50 cm de ancho por 50 cm de largo con una altura de 10 cm, por otro lado, el grosor de las paredes es de 3 cm. Cada bloque cuenta con una tapa desmontable que en conjunto conforman un sistema plano, simulando un piso de madera. Las dimensiones de esta pieza son de 500 mm de ancho por 478,8 mm de largo con una altura de 5 mm. El material con el que se pretende construir todo el sistema es únicamente madera contrachapada. La producción a escala de cada bloque pretende realizar los ensambles en forma de cola de milano utilizando una fresadora-router para generar la forma de los rieles y una sierra caladora para los encajes de la tapa con cada bloque.

Cualidad funcional

El sistema de “Celbox” tiene como principal función la capacidad de ensamblarse entre cada bloque de acuerdo con los requerimientos y gustos del usuario en base a la capacidad de espacio de su hogar. Al ser un mobiliario modular se puede adaptar a espacios tanto grandes como pequeños. Cada bloque del producto cuenta con dos paredes removibles con encajes en forma de rieles los cuales le permiten generar espacios de almacenaje lineales tanto vertical como horizontalmente del largo personalizable de acuerdo con lo que se necesite guardar, además de poseer antideslizantes en la parte inferior de cada pared para generar fricción entre el bloque y el suelo.

Impacto y potencialidad de la innovación

El mobiliario modular "Celbox" busca cambiar el ambiente dentro de una habitación, con un acabado de madera prolijo generará calidez y tranquilidad dentro del espacio, además de personalizarlo al gusto gracias a su funcionalidad de apilamiento vertical y horizontal. Es un mueble sencillo de montar pues está pensado para tener una agradable interacción con el usuario. Las tapas de los costados y la superior se pueden retirar con el propósito de volver accesible el interior del producto y así, guardar y ordenar tus pertenencias preferidas

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »