Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Centro de Inducción Minera Aterrazado

Código de equipo: ARQ7154

Universidad: Universidad de Chile

Sede: Facultad de Arquitectura y Urbanismo

País: Chile

Ciudad: Santiago de Chile

Equipo: Carlos Alarcón, Diego Flores, Rocío Gaete, Francisco Jorquera

Profesores guía: Manuel Amaya, Christian Yutronic

MEMORIA DEL PROYECTO ARQ7154

El proyecto se concreta sobre las ruinas de la Ex mina La Africana, ubicada en la comuna de Pudahuel, Santiago de Chile, esencialmente en la planta de concentrado y en los silos de la misma.

La intervención consiste en la liberación interior de la ruina, liquidando los muros de hormigón armado y dejando solo los marcos rígidos perimetrales de concreto, para luego cubrir esta estructura original con un esqueleto de madera con forma de “corchete”, el cual se encarga de delimitar las espacialidades interiores y exteriores del proyecto. Dicha estructura se alarga y permite extender el volumen hacia un costado de las ruinas, generando una serie de terrazas escalonadas que contienen las circulaciones verticales del proyecto. A su vez, esta armadura de madera se ve envuelta por una caja de cristal que termina de cerrar el volumen.

El nuevo programa corresponde a un centro de formación técnica superior de técnicos en minería, el cual considera distintos equipamientos tales como aulas de clases, laboratorios, salas de computación, zonas de estudios y de trabajo para los alumnos, entre otros. El edificio se diseñó pensando en una doble jornada, diurna y vespertina, lo que permite un menor requerimiento de aulas, dado que la cantidad de estudiantes se distribuye durante la extensión del día. Las salas de clases y laboratorios se ubican bajo tierra, aprovechando el escalonamiento de la ruina, y de esta manera se libera visualmente el interior del volumen.

Los silos de la parte inferior, que antiguamente guardaban el concentrado, se reutilizan e intervienen para marcar el ingreso principal al edificio y como espacio de exposición. En los silos superiores, en cambio, se proponen un auditorio y un ágora estudiantil los cuales se pueden utilizar para diversas actividades. El espacio exterior de estos silos, se consolida como un mirador y espacio de antesala para las presentaciones del auditorio.

Los remanentes laterales y los piques de la Ex mina La africana son aprovechados también para actividades prácticas y de terreno, además de acoger laboratorios para la formación de los futuros profesionales de la minería.

Las ruinas de la Ex minera se revitalizan a través del uso de la madera, dándole un nuevo uso vinculado a su pasado,de esta manera poniendo en valor su historia.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=p3KT7wgv1os&feature=youtu.be
Memoria: Memoria del proyecto ARQ7154
Lámina 01: Lamina Final 1
Lámina 02: Lamina Final 2
Lámina 03: Lamina final 3
Lámina 04: Lamina Final 4
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »