_IMG-0925-B-2048x1536

Centro de interpretación del humedal de la Isla del Puerto

Empresa / oficina: Universidad de Concepción del Uruguay Entre Ríos
Arquitecto a cargo: Cristina Bonus - Damián Caraballo
Ingeniero Estructural: Alfredo Fernández
Cliente: Asociación Educacionista La Fraternidad
Ubicación: Isla del Puerto, Uruguay
Superficie construida: 60m2 cubiertos, 35 m2 semicubiertos
Año de construcción: 2021
Fotografías: Cristina Bonus

Este proyecto propone contribuir, promover, conservar y recuperar los ambientes nativos, a la vez, generar un programa de educación ambiental con el fin de estimular la preservación de la biodiversidad del humedal de la Isla del Puerto. Para ello, se construyó un centro de interpretación, se capacitaron a docentes y alumnos, y se removieron especies exóticas invasoras, reutilizando la madera para la construcción de pasarelas y senderos.

Mediante la instalación de la infraestructura para la reserva natural, se logró centralizar las actividades de educación ambiental y garantizar la continuidad de aquellas dedicadas al estudio y conservación del ambiente natural. Para su construcción se utilizaron materiales sostenibles de escasa contaminación ambiental, empleándose en construcciones secas, que absorben la humedad del ambiente generando ambientes saludables.  

La madera es un material sustentable, por ser una materia prima renovable y reciclable. Aquí se construyó con madera de eucaliptus, extraída de los bosques cultivados de la región, la estructura de las columnas fueron de madera dura de guayubira, y las vigas estructurales de madera laminada. Las terminaciones exteriores estuvieron compuestas por tablas de eucaliptus cortadas en falso inglés y en el interior se emplearon placas de yeso.

Su montaje fue muy rápido, siendo además construcciones flexibles que pueden ser modificadas, refaccionadas y ampliadas, siendo reutilizable en el 90% de sus materiales. Se buscó un diseño original e interesante, con el fin de desmitificar que las construcciones de madera son precarias y de baja calidad. 

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo cuenta con un “Foro para la Promoción y Desarrollo del uso de la Madera”, dentro del cual se realizan investigaciones y estudios a través del grupo GECOMA, con el fin de iniciar e incentivar en los estudiantes el conocimiento de la madera, de sus cualidades y propiedades. Logrando en sus investigaciones y desarrollo, una innovación obteniendo por ella una patente otorgada por el Registro Nacional de Propiedad Intelectual en el año 2020

Contando con dos Redes Interuniversitarias con los países de América latina entre Argentina, Chile, Uruguay y México. Se difunden sus estudios a través de los seminarios anuales realizados desde 2004, acompañados por renombrados investigadores invitados, nacionales e internacionales.

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »