Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021

Centro de Mujer Emprendedora La Leonera

Código de equipo: ARQ2654

Universidad: Universidad San Sebastián

Sede: Concepción

País: Chile

Ciudad:Concepción

Equipo: Felipe Lopez, María José Herrera

Profesores guía:Pamela Heyden

Centro de Mujer Emprendedora La Leonera

El presente proyecto se encuentra emplazado en el barrio de La Leoneraen la comuna de Chiguayante. Chiguayante se caracteriza por ser una ciudad-dormitorio, ya que concentra gran cantidad de población que en su gran mayoría trabaja en el centro urbano de la ciudad de Concepción, por lo que diariamente su población se debe trasladar al polo urbano, generando un desplazamiento masivo y grandes atochamientos vehiculares. Un recorrido que normalmente dura 30 minutos puede durar hasta 2 horas por los problemas ocasionados por el tráfico.

El barrio de la Leonera es un barrio vulnerable, que se caracteriza por un bajo desarrollo urbanístico, con viviendas que no alcanzan los 60m2, familias en situación de pobreza donde en más de un 40% de las familias del barrio el jefe de hogar es una mujer trabajadora que ha quedado sola al cuidado de sus hijos.

Partiendo de esto último y tomando como usuario a las mujeres que habitan el barrio de “La Leonera” nace nuestro proyecto, el cual consiste en un módulo base, un módulo de trabajo individual para las mujeres emprendedoras del barrio, un módulo prefabricado, capaz de armarse in situ con la colaboración de otras mujeres.

El módulo es un habitáculo de trabajo de 6.2 x 4.8 metros hecho en madera y gran parte de esta madera utiliza el método de carbonizado YAKISUGI el cual da mayor durabilidad a la madera y también hace que esta sea impermeable, favoreciendo así el módulo que estará expuesto al clima lluvioso que caracteriza a la ciudad de Concepción y al sur de Chile.

Este módulo base permite a las mujeres utilizarlo como lugar de trabajo para su emprendimiento y puesto de venta.

El módulo es capaz de articularse entre sí y ser adaptado para cumplir distintos roles, generando un conjunto mayor, con espacios para el trabajo colectivo, esparcimiento, servicios, de manera tal que con estos espacios se puedan satisfacer las necesidades de la mujer emprendedora jefa de hogar.

 Retomando lo anterior y como ya se dijo, este proyecto tiene por objetivo satisfacer de la mejor y más óptima manera las necesidades de la mujer emprendedora, que en el barrio de la Leonera se caracteriza por la producción y venta de flores, hierbas medicinales, plantas y árboles frutales. Además se ha pensado en programa de apoyo a la mujer como lo es una guardería, espacio diseñado de manera tal que los niños permitan ser observados desde los módulos de venta, para así sumar seguridad y restar preocupación a la mujer emprendedora, destacan también las grandes entradas de luz que otorgan confort y confiabilidad.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »