Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Centro de Oficios Carpinteros Chiloé

Código de equipo: ARQ7144

Universidad: Universidad de Chile

Sede: Santiago

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: Giovanni Espinoza, Nelson Garrido, Paulo Zapata

Profesores guía: Manuel Amaya, Christian Yutronic

Al sur de chile, en el archipiélago de Chiloé se encuentra uno de los grandes nichos sobre el conocimiento y técnica de la madera. En este lugar, se ha desarrollado una cultura maderera de vasta tradición que se remonta a los Chonos, pueblo originario que habitó este territorio, y que se proyecta hasta el día de hoy, cientos de años más tarde, con el avance en la técnica que ello implica. Testimonio son las centenarias iglesias erigidas a lo largo del archipiélago, las viviendas que permitieron el poblamiento del territorio agreste, y sus embarcaciones que posibilitaron la navegación entre fiordos y canales.

Gracias a la instrucción bajo la tradición oral, generaciones tras generaciones, de carpinteros han podido mantener el conocimiento hasta la actualidad, sin embargo, se ha visto seriamente amenazado al no existir un lugar físico y formal en el cual se enseñe, se herede y se tecnifique su oficio. Es por esto que, se propone rescatar y poner en valor la carpintería y el conocimiento sobre la madera, mediante la creación de un “Centro de Oficios Carpinteros”, enfocado en la carpintería de ribera, considerando a la embarcación como artefacto y obra a escala que permite la práctica y la materialización dentro de un espacio arquitectónico definido, el astillero. Dicho programa está destinado a jóvenes que opten por una enseñanza técnica y personas que estén interesadas en el oficio.

El proyecto se emplaza en el borde costero de Castro, dada su condición estratégica por ser la capital del archipiélago y estar a equidistancia de otras ciudades, favoreciendo la llegada de los estudiantes.

El “centro de oficios carpinteros” se plantea como un edificio muelle de forma rectangular, en dirección al mar, inspirado en los galpones de astilleros chilotes, con una gran cubierta en la que están inscritos dos volúmenes que contienen los programas, articulando los espacios mediante un hall de acceso y acompañados de dos plataformas de planta libre el muelle y el astillero, que es el espacio principal, donde se aprende la carpintería de ribera.

El proyecto estará compuesto por una estructura palafítica hacia el mar con dos pisos, con tramas modulares en madera, en sistema de pórticos formado por pilares, vigas y jabalcones, que ordenan los programas de manera lineal. A partir de esta estructura se soportan las plataformas y los volúmenes inscritos.

El programa está organizado por salas teóricas en un volumen y salas prácticas y de modelado en otro, con el objetivo de separar el ruido mediante el vacío central del hall, en uno de sus lados un muelle de uso público y en el otro el espacio, el astillero.

El objetivo que busca este edificio es, ser el medio para contener, difundir y poner en valor el patrimonio intangible, del conocimiento y técnica de la madera a las futuras generaciones. Para así, darle importancia al oficio carpintero y a la madera, elemento esencial de las construcciones de Chiloé, es el material de la cultura, y es uno de los componentes que hace que la identidad chilota sea única.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://youtu.be/DJhb6wgnMIs
Memoria: Memoria ARQ7144
Lámina 01: Lamina 1_ARQ7144
Lámina 02: Lamina 2_ARQ7144
Lámina 03: Lamina 3_ARQ7144
Lámina 04: Lamina 4_ARQ7144
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »