Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021

Centro de salud mental – Extensión Hosla

Código de equipo: ARQ2672

Universidad: Universidad de Valparaíso

Sede: Facultad de Arquitectura

País: Chile

Ciudad:Valparaíso

Equipo: Sebastian Romero Pavéz, Javiera Reyes Vicencio, Sergio Cabrera,

Profesores guía:Nicolas Araya

CENTRO DE SALUD MENTAL - EXTENSIÓN HOSLA

El retorno a una posible normalidad nos propone replantearnos en diferentes áreas, hemos podido ver en mejoría el medio ambiente con la pandemia y la disminución del movimiento de la vida humana, dándonos cuenta del impacto que tenia nuestra manera de habitar en el territorio y la necesidad de cambiarla. 

La propuesta comienza con un estudio de las ciudades con damero, las cuales se encuentran principalmente en la zona centro y centro – sur, podemos darnos cuenta de cómo estas demuestran una vialidad carente de opciones.

Nos centramos principalmente en hacer un estudio de como se proyectaban en ellas las ciclovías y la posibilidad de movilizarse, lo cual nos señaló una ausencia de estas o de la forma en que vemos la bicicleta para movilizarnos, muchas veces como ocio, para pasear por la costa o distracciones, pero ¿Por qué no la vemos como un medio de transporte diario? Las grandes avenidas, autopistas y conexiones de las ciudades han terminado por crear fragmentos de ciudad, imposibilitando al ciclista de hacer un recorrido continuo por la ciudad y generando grandes guetos urbanos. 

La propuesta toma una ciudad damero como estudio, Los Andes, Chile. Una ciudad de no gran dimensión, pero que su crecimiento nos demuestra una desconexión y dependencia del automóvil.

Con esto, consideramos crear una ciclovía – cordón verde que se instala en el perímetro urbano de la ciudad, funcionando como un limite para dar un nuevo concepto de crecimiento ala ciudad, en puntos estratégicos, diferentes programas que respondan al contexto que se encuentren en la ciudad. 

Punto especifico de desarrollo, centro de salud mental.

Actualmente la pandemia nos ha demostrado un colapso en nuestro sistema de salud, esto responde netamente también al uso de otros edificios públicos, podemos ver oficinas, colegios y otros edificios sin ningún uso y de grandes dimensiones, esto nos propone un cambio pero sin olvidar la importancia de estos espacios para nuestro desarrollo de vida. 

antes se hacía todo lo posible para que la gente saliera de las ciudades y ahora se está empezando a hacer todo lo posible para que la gente regrese a las ciudades”. En la actualidad vivimos más, apuntó Gehl, y “los espacios públicos son ahora más populares de lo que lo han sido nunca en la historia de las ciudades”. 

La extensión del hospital creando un centro de salud mental, le dará la oportunidad de un mejor desarrollo de trabajo tanto a los asistentes del servicio de salud, como a la comunidad, hemos visto la necesidad de instaurar algunos conocimientos básicos en la gente.

Desde lo estructural, vemos como necesidad actual un edificio que considere grandes espacios al aire libre tanto dentro, como fuera del edificio, la ciclovía funcionando como un nuevo motor de cultura, el cual invite a cambiar e incitar la manera de movilizarse de la casa al trabajo, o de la casa a educarse, conservando lo que nos ha dado la pandemia y la disminución de nuestra huella ecológica. 

El edificio contempla una primera planta libre y pública que recuerde la normalidad, una cafetería y extensión de la calle que invite a un paseo y a lo que provocaba el espacio público, encontrarnos y conocer personas. La segunda planta considera una nueva modalidad de trabajo, un espacio de punto tecnológico que pueda dar alcance a la comunidad que no puede el uso de nuevas tecnologías, desde la gente sin conocimiento, hasta gente que no pueda tener este alcance, uso de terapias kinesiológicas, esto para educar en cuanto a la necesidad de nuestro cuerpo y la importancia de este para la vida sana, ya que, actualmente con el teletrabajo se ha visto un constante estrés corporal y mental en nuestros cuerpos, uso de terapias alternativas y otras terapias que conlleven a un complemento entre los asistentes de la salud  y la comunidad. La tercera planta instaura terapias personales y dedicadas especialmente a la extensión del área de asistentes de la salud, zonas de descanso y salas de silencio para un descanso corporal y mental, salas de uso público que puedan usarse para el desarrollo de diferentes educaciones.

La cuarta planta y terraza al aire libre determina un área de aterrizaje, de observación y recreación, desde su punto se abre la vista hacia la cordillera y el río, traer a consciencia lo que hoy tenemos en el territorio nos enseñara a cambiar nuestra manera de habitar y porque debemos cambiarla, un edificio que eduque es nuestro propósito. 

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »