Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021

Centro de teletrabajo y biotecnología en contacto con el corredor biológico

Código de equipo: ARQ2674

Universidad: UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Sede: VALPARAÍSO

País: Chile

Ciudad:VALPARAÍSO

Equipo: Felipe Villena Olea, Ana Paula Veloso Chavez, Carolina Ramírez Rojas, Nicolás Bascuñán Cid

Profesores guía:Mauricio Ortiz

Según el informe global de espacios humanos de Interface, se constata que los niveles de bienestar y productividad aumentan en un 13% en aquellos entornos que incorporan la naturaleza(...) “El contacto con la naturaleza reduce el estrés, favorece el rendimiento, alimenta la concentración y mejora el bienestar en general” 

La región metropolitana se considera la región más centralizada del país, lo que conlleva consigo una gran congestión en la ciudad, debido a los largos tramos que se deben recorrer diariamente desde el hogar a las zonas de trabajo. Estos viajes intercomunales suscitan la necesidad de generar una descentralización, por lo que resultan necesarios nuevos formatos laborales. Es por esto, que el presente proyecto se posa en las afueras de la ciudad, con la intención de generar espacios públicos propicios para el teletrabajo, donde la naturaleza sea la protagonista, y el proyecto un nuevo límite entre la ciudad y la naturaleza que buscamos preservar e incorporar en estos nuevos espacios de trabajos.

 

Estos espacios verdes, y su naturaleza, denominado corredor biológico, son la parte fundamental del proyecto, ya que a partir de una retroalimentación entre ambos  es que el teletrabajo se verá beneficiado y el corredor biológico será preservado y reforzado a partir de una re arborización que generará el proyecto al estar emplazado allí. Esto es posible a través de la dispersión por semillas, la cual se implementa a lo largo de las rutas intercomunales, y son nuestro referente para la distancia entre cada módulo replicable.

El proyecto utiliza este método por medio de la incorporación de un semillero en la cúspide de la torre, con el fin de que las aves del lugar se alimenten de este, permitiendo que se logre arborizar las zonas aledañas al corredor biológico de manera natural. Esto se logra manteniendo una distancia de 4 kilómetros entre cada proyecto, ya que el ave dispersa su semilla dentro de un radio de 2 kilómetros, provocando que las zonas con poca conservación ambiental comiencen su arborización como extensión del corredor ya existente.

La ruta natural del teletrabajo, se sitúa como un espacio de transición entre la ciudad y el corredor, donde se genera una nueva forma de trabajar, produciendo una atmósfera verde y cálida, que busca bajar los niveles de estrés y generar una mayor productividad.

 

Dentro de las decisiones del emplazamiento, una similitud entre estos corredores biológicos es la presencia de un río a lo largo de estas rutas, e incorporarlos en nuestro proyecto nace como idea de relacionarse con el entorno de manera sustentable, al otorgarle beneficios al río que se encuentra en cercanía.

 

Esto se concreta creando un parque de pozones, donde el gran pozón sobre el que se posa el proyecto, es a partir del cual se irán llenando los otros.

 

 

Este gran pozón, indica el inicio de este parque y es alimentado por un canal que llega del río, donde el agua de su interior será filtrada y utilizada como agua de estudio para los jardines acuáticos que estarán al interior de este proyecto. De esta forma, toda la flora que se creará de manera natural, irá expandiéndose a lo largo del parque, cruzando los pequeños canales que irán alimentando al resto de los pozones, donde al final de su recorrido, a través del último canal, retomará su curso al río, así el proyecto aporta con agua filtrada y flora para la biodiversidad que habita en estos corredores biológicos.

 

El proyecto se divide en 4 elementos generales, primero un perímetro de jardín colgante que envuelve al proyecto, posteriormente, se conforman dos niveles horizontales que dan cabida, en el primer nivel, a espacios propicios para la investigación biotecnológica, y en el nivel superior, a espacios del teletrabajo, en conjunto con una torre de observación que atraviesa ambos niveles, y genera un tránsito vertical que permite la aproximación a las aves. Estos componentes se encuentran emplazados e interconectados sobre un pozón de agua, que es utilizada para la administración de plantas y semillas.

 

Finalmente, el proyecto además de ser un gran impulsor para la preservación y reforestación, es también un lugar idóneo para estos nuevos lugares de trabajo, donde la naturaleza es parte de ello, creando una atmósfera de tranquilidad y frescura al tener jardines y el sonido de los pájaros y río, formando un ambiente óptimo para el teletrabajo y en consecuencia, una mayor eficiencia en este.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »