Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021

Centro de Trabajo Colectivo para mujeres emprendedoras

Código de equipo: ARQ2770

Universidad: Universidad San Sebastián

Sede: Concepción

País: Chile

Ciudad:Concepción

Equipo: Marco Yagi, Tomás Cruz

Profesores guía:Pamela Heyden

Centro de trabajo colectivo de mujeres emprendedoras

La población Forjadores de Chile, a las afueras de la comuna de Penco se emplaza en uno de los cerros que limita el centro urbano. Es un barrio vulnerable de la comuna, con muchas viviendas de autoconstrucción que en promedio alcanzan superficies de entre los 40 a 60m2, emplazadas en la pendiente del cerro. La mayoría de la fuerza laboral de Penco se traslada diariamente a la ciudad de Concepción que se encuentra a 15km de distancia, ya que en la comuna no existen muchas alternativas de trabajo.

En la comuna de Penco las mujeres  superan en cantidad a los hombres, y en los barrios vulnerables son ellas las que muchas veces mantienen la familia y proporcionan el sustento diario. Se organizan, se apoyan unas con otras, trabajan colectivamente en pos del beneficio de muchas.

En Chile, lo más común es que las mujeres busquen emprendimientos por necesidad, caso que ha aumentado casi un 20% los últimos años, cuando el ingreso principal no alcanza y tienen que buscar otras vías por donde conseguir dinero. Generalmente las mujeres buscan un oficio que les permita ayudar con las finanzas del hogar y que a su vez les permita continuar con el cuidado de los niños y el hogar. La encuesta CASEM 2013 demuestra que las mujeres más pobres tienen menos posibilidades de conseguir trabajos formales y, por lo tanto, buscan otras fuentes de ingreso realizando emprendimientos.

Por esta razón, creemos fundamental que el proyecto se emplace dentro de las mismas poblaciones o barrios vulnerables donde puedan reunirse varias mujeres con características similares y con  ganas de salir adelante aportando ideas y ayudándose mutuamente.

En consecuencia a lo anterior, el proyecto propone el desarrollo del concepto “Nuevos espacios de trabajo”, entendiendo con ello evitar zonas centralizadas, buscar la cercanía a la población, que justamente permite el desarrollo de la actividad.  Existen por lo tanto mejoras en los tiempos de traslado, cercanía a la vivienda, apoyo colaborativo, participación de los espacios públicos y por lo tanto un enriquecimiento de la vida comunitaria.

El proyecto expresa la idea de módulos articulados adaptándose a la pendiente entre la vegetación optando por piezas alargadas, asimismo funcionando como elemento conector entre la calle inferior con la calle superior. Esto se expresa por medio de una gran escalera, una circulación principal central que funciona también como acceso a los módulos.

En cuanto a su estructura el módulo consiste en una forma pentagonal de base cuadrada con pilares soportantes en cada una de sus esquinas que dejan luces de 3 metros, correspondientes al largo del módulo. Las paredes usan parte de su estructura para facilitar el trabajo dentro del mismo ubicando escritorios y repisas dentro de esta. En su altura máxima llega a los 3.2 metros en una cubierta a 2 aguas, similar a la de una cercha, pero obviando los elementos como el cordón inferior pues quitaría la espacialidad y opacaría la forma característica que lo resalta. Desde la misma cubierta se extiende un listón que llega al suelo gracias al emplazamiento en pendiente.

El proyecto puede verse como un conjunto de módulos como también individualmente, expresar la idea de armar y trasladar, un módulo de trabajo que puedas llevar a la parte trasera de una casa, acomodarlo en un jardín, que no solo se limite al proyecto general que a pesar de ser una célula funcional de esta, tenga su propia autonomía. Esto es posible, ya que al ser modulado, es fácil tanto de armar como de mover, las piezas se saben exactamente cuáles son, pues se trata de elementos prefabricados, pensados para ser de bajo costo, sustentable y eficiente en su utilidad.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »