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Centro Experimental de Artes Escénicas

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La ciudad de Isla Teja, está ubicada en la Provincia de Valdivia, Región de los Ríos, donde existen 2 entornos opuestos entre sí, en el cual se encuentra lo rural de la Isla frente a lo urbano de la Ciudad. La extensión del perímetro permite que la morfología de ambas ciudades se adapten al medio acuático, generando una integración de ambos contextos, mediante el Puente y Río Valdivia.

El proyecto se emplaza en la ribera poniente del Río, al final del paso peatonal, costado derecho del Museo de Arte Contemporáneo, con la finalidad de consolidar un Liceo Técnico Profesional especializado en artes escénicas, programa relacionado con la zona cultural. Se realiza un centro experimental, como un espacio diverso y flexible que tiene como objetivo ampliar las perspectivas de incorporación al mundo profesional y laboral de la sociedad de hoy. La especialización en Artes Escénicas posibilita el desarrollo de capacidades y habilidades en el área de la Música y de la Danza Tradicional, por medio de un nivel formativo orientado al desarrollo de aptitudes competencias, habilidades y conocimientos, desde un enfoque de aprendizaje práctico – teórico.

El arquetipo nace del imaginario basado en viviendas típicas sureñas, rescatando la morfología y estructura de sus cubiertas. Condiciones que permiten el diseño de un volumen rectangular esbelto, con una figura inclinada en la parte superior, a través de una fachada que contiene un carácter translucido y opaco simultáneamente, características que permiten el ingreso de la luz y privacidad para el programa que se realiza en el interior.

La propuesta se compone de una gran viga que sostiene 3 trípodes, a los que se amarran   dos cubos herméticos suspendidos, envueltos por una doble piel y una gradería que se conecta con el paso peatonal, generando un espacio público, adaptable para la realización de actividades de exposición.

El proyecto se conforma por una estructura primaria, la cual sostiene, arriostra y estructura el volumen; una estructura secundaria, que alberga el programa; y una estructura terciaria, que envuelve y protege el proyecto. Se compone por elementos de fácil montaje, donde se encuentran piezas standar, prefabricados de paneles de CLT mixto para una aislación termo-acústica y MLE, que ofrece versatilidad en diseño y  dimensiones, protegidas con barniz translucido y teñidas con tinte de madera.

Mediante uniones y ensambles se conforman entramados en cada nivel de vigas de madera laminadas. Grilla que  sostiene entrepisos de paneles de CTL mixto, superpuestos en pilares  que se unen a esta. Sobre esto se posicionan muros fijos compuestos de paneles CLT mixto  y diagonales que se unen a la viga superior. La fachada se constituye por entramado rectangular inclinado de madera laminada, la cual es cubierta por policarbonato en la parte superior y en la parte inferior es rodeada por un muro exterior que funciona como una envolvente semi-translucida. En el costado izquierdo se despliega un muro abatible, que genera una conexión entre el exterior y el interior, donde se encuentran áreas administrativas, de recreación y esparcimiento y formación común en aula y en talleres.

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DOCUMENTOS ADJUNTOS


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