CEP cajón de ejercicios para piernas

Código de equipo: DIS2915

Universidad: Universidad Técnica Federico Santa María

Sede: San Joaquín

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Emilio Venegas, Alberto Pérez, Joaquín Espinoza.

Profesores guía:Natalia Burgos

Descripción general

CEP (cajón de ejercicio para piernas) es una nueva opción de hacer ejercicios desde la comodidad del asiento del usuario, compuesto principalmente de madera. Este producto es sustentable debido a su procedencia de los desechos de madera en particular, de pallets que ya no se utilicen más, así, estos podrán volver a tener una importancia, utilizándolos para un nuevo uso. Una vez que CEP cae en desuso, sus piezas pueden volver a ser utilizadas para la construcción de un nuevo ejemplar, evitando una producción lineal de madera que se opone a dicha sustentabilidad.

Generación conceptual, solución técnica y creación de valor a través del material

No hacer actividad física trae problemas de salud, como la obesidad. El estudio “Miradas Globales Sobre el Ejercicio y los Deportes en Equipo”, del 2021, posiciona a Chile cuarto lugar de los países que menos horas semanalmente hace deporte (3,7 hrs), por debajo del promedio mundial (6,1 hrs).  Del estudio, 8 de cada 10 chilenos quieren hacer más actividades físicas, pero un 46% de los encuestados mencionan que es por falta de tiempo que no pueden hacer y un 21% dicen que es por no tener la instalación necesaria  CEP ejercita tren inferior, consiguiendo beneficios tales como mejor equilibrio corporal, fortalecimiento de articulaciones reduciendo riesgo de lesiones.  Todo esto sin interrumpir sus rutinas, el usuario puede estar desde su escritorio trabajando y bajo de este se encontrará el producto, contactando con sus pies. Así, el usuario no tiene por qué detener su tiempo de trabajo para realizar actividad física.

Solución formal y de producción

Un sistema de resortes que van conectados a ambos pilares le permitirá al usuario medir su progreso. Cuando estos no sean una carga suficiente pueden ser reemplazados por unos más rígidos, para aumentar el esfuerzo necesario. Además, el objeto traerá consigo diferentes rodillos con diversos tipos de texturas, esto para que el usuario las coloque a su conveniencia y así obtener diferentes sensaciones en la planta del pie, lo cual provocaría una mejor circulación de las articulaciones y aliviar la tensión del cuerpo. Cómo este implemento tendrá un bajo peso, el usuario podrá llevarlo de un lado a otro para usarlo en los lugares que desee, así mismo, al no tener un tamaño grande, CEP se involucra en la vida del usuario disimuladamente bajo su escritorio y así realizará sus ejercicios, sin tener que interrumpir su rutina.

Cualidad funcional

CEP, implementó con sistema rotatorio para realizar ejercicios de piernas y pies mientras el usuario esté sentado, usándolo bajo su escritorio para que de manera discreta él pueda seguir con su rutina diaria laboral sin incomodidad. Lo que busca hacer CEP es permitir al usuario realizar actividad física para piernas y pies, trabajando los principales músculos del tren inferior tales como: - Cuádriceps: al realizar la extensión de las piernas con el rodillo - Pantorrillas: al extender los pies sobre el rodillo   - Femorales:al contraer las piernas, acercándose a la silla de donde la persona esté sentada - Tibias: al contraer con los pies el rodillo Esta solución está compuesta por varias piezas de madera, dos pilares sobre un cajón, conectados al medio por un rodillo, así, tanto pilares como rodillos se moverán hacia delante y atrás dependiendo de los movimientos que el usuario realice con sus piernas y pies, flexionando y extendiendo.

Impacto y potencialidad de la innovación

La innovación que ofrece CEP es permitirle al usuario hacer la actividad física de piernas y pies desde su lugar de trabajo, con un rápido posicionamiento del producto bajo su escritorio al ser de un tamaño pequeño y también llevarlo a diferentes partes sin hacer mucha fuerza, debido a su bajo peso.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »