Home / Concursos 2020 / Concurso de Diseño 2020

CLOK

Código de equipo: DIS7232

Universidad: Universidad Diego Portales

Sede: Facultad Arte, Arquitectura y Arte

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: Sofía Parker, Francisca Pino

Profesores guía: Hector Novoa

Los objetos a lo largo de la historia han acompañado al ser humano en sus distintas tareas, disciplinas y rutinas, donde muchas veces pasamos por alto el rol que cumple uno de ellos. Para nuestro proyecto identificamos cuáles de estos objetos son de uso cotidiano y necesarios para el desarrollo de cada individuo, y es así como elegimos el histórico objeto que nos ha mostrado el tiempo a lo largo de nuestras vidas, el reloj.

Clok, busca una nueva forma de ver la hora, pues estamos acostumbrados a ver el reloj con una típica forma circular, además de ser bastante literal y concreto con respecto a su función, gracias a los números que le acompañan, pero este reloj propone una nueva lectura visual dada por la forma, los patrones que genera y la memoria, de manera que estos tres últimos elementos evidencian el tiempo sin necesidad de mostrarlo ¿Cómo logramos eso? A medida que el tiempo va pasando el reloj genera distintos patrones lo que hace que, eventualmente, el usuario asocie la hora al patrón e incluso a un momento del día. Esto dado por la superposición de capas, con distintas formas, que al pasar la hora el puntero va reflejando los diferentes patrones en la madera.

Este objeto está diseñado en terciado de 3mm. ¿Por qué madera? Pues vemos que la madera es un material con diferentes capacidades que aportan al valor y forma estructural del objeto por su alto potencial estético y funcional. Además, le otorga ligereza, algo que era fundamental para el mecanismo del objeto, pues al estar unido solo en su centro y colgado en una superficie vertical, era necesario un material liviano para así poder sostenerse en una pared. Otro factor importante es que la madera usada en el proyecto es un terciado económico y accesible.

La forma ortogonal de la madera dada por un momento inicial es pasada por procesos digitales de la cortadora láser, en donde la geometría y los límites son conjugados permitiéndole al material explotar su potencial al generar calados en ella y así permitir las formas orgánicas. También es importante recalcar que este reloj tiene calados muy pequeños que tienen que ser cortados con una alta precisión, algo que el corte láser brinda a la perfección. Además, es un proceso que tiene un muy bajo margen de error y eso nos permite exactitud en el producto final, en donde solo quedaría el acabado que sería de manera manual, lijando y sellando la madera, para darle un mejor acabado y durabilidad al objeto. El terciado es la madera indicada para nuestro trabajo, ya que, tiene todas las propiedades que nos permiten llevar a cabo el proyecto. No es una madera que se vea en este tipo de objetos, pero a nosotras nos funciona tal y como necesitamos que funcione.

Clok es diseñado para espacios que busquen una identidad propia y atrevida, un objeto funcional y estéticamente con personalidad. Para usuarios que innovan en un mundo donde lo desconocido no se explora.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://youtu.be/xypneiI2S8o
Memoria: memoria
Lámina 01: Lamina concurso 1
Lámina 02: Lamina concurso 2
Lámina 03: Lamina concurso 3
Lámina 04: Lamina concurso 4
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »