Club House Killahue

Empresa / oficina: 3G Arquitectos

Arquitecto a cargo: Thomas Illge

Ingeniero Estructural:

Cliente: Parque Ecoturístico Killahue

Ubicación: El Carmen, Región de Ñuble

País: Chile

Superficie construida:

Año de construcción: 2018

Tipo de construcción:

Sitio web:

Fotógrafo:

Descripción del proyecto

A los pies de la Cordillera de los Andes, inmerso en lo profundo del Valle Atacalco, se encarga el diseño de un Club House para albergar los eventos sociales y actividades recreativas de un parque de loteo ecoturístico. El encargo debía considerar un uso esporádico de distintas escalas, funcionando como sala de eventos para grupos familiares y grandes multitudes. La obra se emplaza a en una explanada a unos 50 m al borde del río Diguillín, adosada a una ladera de 3.0 m bajo el canopy de un conjunto de árboles nativos minimizando su impacto en el paisaje y sirviendo como plataforma de acceso al área de picnic y camping que bordea el río. El programa se separa en respuesta a la dualidad de usuarios dejando a un costado una bodega y baños para la zona de camping y al otro costado la sala de eventos que considera parrilla interior, cocina, living y comedor en un gran espacio abierto. La cubierta desaparece a medida que el edificio se sumerge bajo los árboles dejando la estructura a la vista y una terraza semi cubierta para parrilladas de verano. Luego desaparece la estructura dejando un área para fogones y una tinaja de agua caliente semi enterrada confinado por un talud de piedras de río.

Innovación en el uso de la madera

Se elige trabajar con materiales propios de la zona (madera) y mano de obra local (económico) definiendo un sistema simple y modular de construcción. Al poder dimensionar la madera a pedido en barracas locales, se define una modulación de 3.7 m x 3.7 m en base a vigas compuestas dobles de 2”x 8” y pilares de 8”x 8”. De esta forma se logra la dimensión óptima para el programa propuesto y minimizar la bajada de pilares que pueden interrumpir la planta libre. 

Desempeño Técnico

Todo el proyecto contempla madera aserrada en su estructura principal. Esta se impregna en carbolíneo negro y se deja a la vista la cual se pierde bajo la sombra de los árboles. El revestimiento exterior de tablas de pino barnizadas en roble oscuro se sintonizan con los colores propios del otoño campestre. 

Propuesta conceptual y/o impacto

Consideramos que este proyecto representa un uso optimo, simple e innovador en su uso de la madera y la mano de obra local propia de la zona sur mas aislada de centros urbanos. Aprovechando los aserraderos locales para diseñar un sistema constructivo simple pero ajustado al programa permitió lograr espacios abiertos que normalmente no permite proyectos en madera de bajo costo.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »