Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

CO-CONSTRUYENDO LA ESCENA

Código de equipo: ARQ7212

Universidad: Universidad de Chile

Sede: Facultad de Arquitectura y urbanismo

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: Belén Guerrero, Mauricio Figols, Moira Pilquinao, Rosario Rebolledo

Profesores guía: Angélica Videla, Sebastián Rozas

CO CONSTRUYENDO EN ESCENA

El objetivo principal del proyecto es la integración del programa cultural preexistente en los alrededores de la población Dávila en el establecimiento educacional Escuela Consolidada Dávila por medio de una obra nueva.

La idea central se basa en la co-construcción de un anfiteatro de forma elíptica con dos escenarios como situaciones estacionales, el primero ligado al contexto de parque cultural y el segundo protegido por la estructura, ambos rodeando la casona de carácter patrimonial. La comunidad es puesta en escena para la apropiación de su espacio, es de nuestro interés rehuir del carácter autoritario de las antiguas y aún actuales estructuras educacionales optando por el desarrollo de espacios que sirvan para actividades ligadas al instinto creativo del ser humano.

El establecimiento tiene capacidad para 520 alumnos entre enseñanza media y técnica. En cuanto a la educación técnica profesional se imparten especialidades vinculadas al área audiovisual y de las comunicaciones; y una gama de talleres de carácter artístico que contemplan el desarrollo de las artes escénicas y circenses. Además, el establecimiento pretende estar abierto a la comunidad externa y sin cerrarse a la oportunidad de llevar a cabo programas alternativos dada la flexibilidad espacial de su estructura principal.

La madera y su rol estructural se hace presente desde un entramado ortogonal principal que construye un gran cubo compuesto por un sistema pilar y viga unido por ensambles tipo. Tras el vaciado propuesto para la construcción del escenario nace un gran anfiteatro compuesto por una secuencia de gradas estructuradas por vigas elipsoidales paralelas apoyadas en una corona elipsoidal enterrada en el suelo. Finalmente en el recubrimiento del proyecto se diseñan parasoles unidos a un muro cortina que en su conjunto envuelven este gran edificio con una fachada que refleja y construye una textura potencial gracias a su materialidad y con grandes vanos que invitan a quienes desean a ser parte de esta escena interior.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://vimeo.com/450996859
Memoria: MEMORIA ARQ7212
Lámina 01: ARQ7212 LÁMINA 1
Lámina 02: ARQ7212 LÁMINA 2
Lámina 03: ARQ7212 LÁMINA 3
Lámina 04: ARQ7212 LÁMINA 4
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »