Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021

Colaborativa de Viveros

Código de equipo: ARQ2729

Universidad: Universidad del Desarrollo

Sede: Concepcion

País: Chile

Ciudad:Concepcion

Equipo: Karim Constanza Sandoval Méndez, , ,

Profesores guía:Miguel Nazar

COLABORATIVA DE VIVEROS

HUERTOS FAMILIARES, SAN PEDRO DE LA PAZ

CHILE

En la reflexión de los nuevos espacios de trabajo, analizado desde una unidad mínima, espacio mínimo, se llega a la conclusión de querer estar en contacto directo con la naturaleza o algún elemento vegetal. Es por eso que, desde esta reflexión, nace el concepto de cuerpos verdes o cuerpos vegetales que serán los que estructuren finalmente los nuevos espacios en donde estará destinado el trabajo.

Huertos Familiares es un sector de San pedro de la paz, Octava región, el cual se caracteriza por ser una comuna dormitorio, en donde el trayecto normalmente de los habitantes es para sus respectivos lugares de trabajos y establecimientos educacionales. Este sector tiene una potente historia identitaria que remonta a su fundación, el cual nació a partir de la necesidad de suplir la demanda de frutas y verduras en Concepción. Actualmente esta historia no es valorada y solo quedan vestigios tales como la organización habitacional y nombre de las vías del sector, pero nada que ponga en valor tan potente fundación de barrio.

La colaborativa de viveros llega para poder potenciar la historia del barrio Huertos Familiares, el cual se emplaza en un vacío urbano que se encuentra entre las viviendas y un puente conector entre San pedro y Concepción. El proyecto cuenta con dos niveles; el primer nivel es una planta libre en donde bajo cada cuerpo verde o cuerpo vegetal hay ferias que potenciaran la historia identitaria de Huertos Familiares. En el segundo nivel se encontrarán los nuevos espacios de trabajo, los cuales están configurados como se dijo anteriormente por los cuerpos vegetales, que al mismo tiempo proporcionan espacios de descanso para las personas que habitan el edificio, generándose así, un espacio estructurado en base a vegetación, la cual sigue la línea que se buscaba en los nuevos espacios de trabajo; estar en contacto directo con algún elemento natural

Estructuralmente, la colaborativa de viveros es totalmente de madera, la cual cuenta con estos grandes cuerpos vegetales tipo cerchas que soportan una plataforma a 6 metros de altura, posee el mismo lenguaje, pero para proteger la privacidad se propone una envolvente de celosías verticales que cubren toda esta plataforma de trabajo. La envolvente de estos cuerpos verdes serán netamente vegetación tales como enredaderas, las cuales estarán soportadas por una malla que recorre todo el perímetro del cuerpo vegetal.

Dentro del edificio se encuentran 2 cuerpos vegetales, uno que es destinado para el acceso al segundo nivel, otro que es netamente para la captación de luz y otros 3 cuerpos vegetales que se encuentran en el perímetro del edificio, los cuales son los espacios habitables y de descanso, que tienen también contacto a través de una terraza con el primer nivel destinado a las ferias identitarias.

Este proyecto llega a explotar la historia identitaria del barrio, pero además a potenciar el desarrollo micro económico que posee Huertos Familiares.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »