Colgando Comunidad

Código de equipo: ARQ3042

Universidad: Universidad de Chile

Sede: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Campus Andrés Bello

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Sebastián Mena, Francisco Luco, Marco Rodríguez,

Profesores guía:Matias Honorato Torrealba

Descripción general

Colgando comunidad, es una vivienda colectiva suspendida que se posiciona frente a plazoletas de barrio a partir del reconocimiento de un modelo urbano replicable. La propuesta se eleva sobre un eje longitudinal, y proyecta un núcleo vertical del que penden vigas en voladizo reforzadas con tensores proyectados desde el centro estructural, los cuales  sostienen los programas colectivos y privados interiores.

A través de la propuesta se promueve un habitar comunitario en una gran vivienda unificada, que atomiza y despliega en unidades mínimas privadas los dormitorios y baños, donde el área colectiva unifica y establece un espacio continuo de libre disposición para los residentes. El proyecto consiste en el levantamiento de esta gran residencia, que se posa sobre una barra de servicios que produce una gran contribución a lo público y a lo doméstico a través de la liberación del primer nivel.

Fundamentación del proyecto

Se propone el habitar en comunidad debido a la considerable existencia de barrios con plazas interiores dentro de la comuna de Recoleta en los que tanto vecinos como familias se conocen, por lo tanto, es posible disponer de espacios compartidos para que estos residentes co habiten dentro de entornos domésticos-colectivos tales como, cocina, comedores y estar. Dichos programas al adquirir una condición colectiva, permiten abordar la problemática de la micro radicación por medio de la disposición de estos espacios de uso común, posibilitando la proyección de ambientes e instancias de mejor calidad.

Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial

La propuesta fusiona cuatro predios y reconoce que, a partir de la densificación horizontal, aumentan excesivamente los valores de ocupación de suelo, sacrificando los espacios abiertos y recreativos. Colgando comunidad plantea un posicionamiento mínimo sobre los predios, de modo que proyecta un eje longitudinal que divide el espacio público del común, concibiendo una dimensión inalterable para el patio recreativo trasero. A partir del sistema de plazoletas, el proyecto dispone de comercios de barrio que se extienden hacia lo público y contribuyen a la economía de sus residentes, pues su posicionamiento sobre el terreno concibe un aporte a los servicios del barrio. El grado de cercanía que existiría entre los habitantes, la disposición de una gran vivienda unificada permite disponer de unidades mínimas privadas y rodear así, todo el entorno de espacios de uso común, priorizando la iluminación en las habitaciones.

Propuesta arquitectónica desde el material

La propuesta arquitectónica se estructura a partir de exponer un sistema constructivo sencillo, utilizando como apoyo auxiliar tensores metálicos, que permiten al proyecto colgar los volúmenes que se extienden desde el núcleo estructural vertical. Esta cualidad ligera y suspendida, junto a la barra de servicios inferior retranqueada, le otorgan al volumen residencial un aspecto levitante. El uso de madera en todos sus aspectos, unifica al proyecto y a su vez, permite la expresión de sus diferentes partes. Mediante la variación de escala entre lo robusto de las piezas estructurales del núcleo longitudinal elevado con la esbeltez de las partes en voladizo. El edificio se estructura por medio de ejes que siguen la utilización racional de la madera modulada en 3mts, permitiendo crear una habitabilidad óptima para la unidad mínima privada de dormitorio y baño. Esta modulación posibilita la utilización de tecnologías de prefabricado para sus espacialidades anexas al núcleo estructural.

Innovación de la propuesta

Colgando comunidad, reconoce e incorpora las tecnologías y procesos constructivos de la madera prefabricada. A partir de esto, se dispone la utilización de ensambles mecanizados que agilizan la puesta en obra del proyecto e incorpora recursos estructurales que explotan la cualidad de la madera como también la utilización de programas prefabricados y modulares que incentivan la economía de mercado y la utilización de otras tecnologías complementarias como la instalación de prefabricados de cerramiento y baño. Destacando la sencilla estructuración, se contempla la materialización de la propuesta en tres meses, desde su concepción hasta la ocupación. Mostrándose como una respuesta eficiente frente a la demanda habitacional. Por otro lado, la estrategia de levantamiento del edificio tiene una función barrial que dispone de comercio de barrio, impulsando el emprendimiento de los residentes y a su vez, dando un 50% del área del predio para un patio de recreación comunitario.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »