Home / Concursos 2021 / Concurso de Diseño 2021

Comore

Código de equipo: DIS2808

Universidad: Universidad de Santiago Chile

Sede: Santiago

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Gerson Menares, Yuri Vergara, Ignacio Toro,

Profesores guía:Felipe Moreno

La presente propuesta de diseño tiene como objetivo incentivar y concientizar a la población para que de esta manera se comience a realizar un cambio en pos de la sustentabilidad y reciclaje, puesto que, la basura diaria que se genera en los hogares contiene un 50% de manera orgánica. Además de facilitar la actividad de plantación realizada por quienes viven en departamentos con espacios reducidos, particularmente en terrazas y/o balcones. Lo anteriormente mencionado, se lleva a cabo mediante una compostera esquinera que consta de tres niveles de compostaje y uno de almacenamiento, la cual está pensada principalmente para ahorrar espacio.

Para realizar la forma de la compostera esquinera se pensó y analizó en aquellos lugares en los que se pierde una cantidad considerable de espacio y en qué al momento de instalar un objeto en estas, no sea molesto e invasivo para el usuario al instante de desplazarse por la zona, buscando principalmente la comodidad y eficiencia del producto. Es importante mencionar que, si el usuario gusta puede adquirir dos composteras y unir una con otra mediante sus laterales.

Asimismo, el producto es realizado con madera terciada con uniones por encaje,  las cuales son realizadas con corte láser, para de esta manera otorgar una mayor precisión al momento de unir las piezas.

¿Cómo se utiliza?

Es importante decir que, la tapa, los tres niveles  y las perforaciones que se tiene entre los mismos tres niveles, son esenciales para lograr el óptimo funcionamiento de esta, y se debe contar con ciertos materiales, tales como: tierra de hojas y desechos orgánicos -cáscaras de frutas, verduras, huevo, restos de cartón y/o papel, entre otros-, además se utilizarán lombrices californianas.

En primer lugar, se debe agregar tierra de hojas en el primer y segundo nivel, para luego, añadir las lombrices californianas al nivel número dos, y finalmente, agregar los desechos orgánicos en el primer nivel y cerrar la tapa de la compostera, esta última debe mantenerse cerrada durante todo el proceso.

Una vez agregados los materiales y las lombrices al nivel correspondiente, es cuando empieza el compostaje, pues, las lombrices suben desde el nivel dos al uno, por las perforaciones, para así alimentarse de restos orgánicos. Una vez que las lombrices hagan esto, volverán al nivel original en el que se encontraban (dos) y es en este mismo donde las lombrices defecan. Finalmente, el excremento de las lombrices californianas cae al nivel número tres, en el cual se genera tanto el humus de lombriz como el humus líquido, el que es nutritivo y además, funciona como fertilizante para las plantaciones.

Este producto y su proceso tiene bastantes beneficios para mejorar tanto la actual situación medioambiental como la vida de los usuarios, estos son:

  • Aumenta el flujo de aire y retención de agua.
  • Estabiliza los niveles de pH y apoya bacterias esenciales.
  • El compostaje permite que las plantas utilicen de óptima manera los nutrientes, para de esta forma obtener un crecimiento más sano.
  • Puede mejorar el suelo, además de la estructura y textura de las plantas.
  • Provoca que los usuarios practiquen la reutilización de sus desechos orgánicos, aportando así al medio ambiente.
  • Facilita la vida del usuario, al poder ser compacta y útil en relación a sus necesidades.

Frente a todos estos beneficios, es que se llega a la conclusión de que la realización de una compostera esquinera es sumamente útil para prevenir y disminuir las actuales cifras de contaminación medioambiental, la cual da cabida al cambio climático. 

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

NOTICIAS RECIENTES

  • Softwares y plataformas de diseño y construcción emergen como nuevas formas de trabajar la madera

  • Reconocida firma sueca completa el primer edificio de oficinas de madera de Gotemburgo

  • Ema Dunner: Exploraciones sobre modelos formales y productivos en madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »