Compostera Esterilla

Código de equipo: DIS3341

Universidad: Universidad Técnica Federico Santa María

Sede: Jose Miguel Carrera Viña del Mar

País: Chile

Ciudad:Viña del Mar

Equipo: Francesca Andrea Macchiavello Wistuba, Cristian Eduardo Vandorse Loaiza, Catalina Andrea Araya Corvalan, ,

Profesores guía:Marcelo Venegas Marcel

Descripción general

Este proyecto surge a través del diseño y manufactura de una compostera modular tipo esterilla, la cúal permite compostar residuos orgánicos en hogares con espacios reducidos. 

Nuestra compostera está hecha de madera pino radiata, lo que la hace resistente a la intemperie , duradera y buena aireación. 

La construcción de nuestro producto está hecha a base  de listones de madera tejidos que forman una esterilla, esta forma permite la circulación del aire y la absorción de la humedad necesaria para la descomposición de los residuos orgánicos contenidos en su interior. Además todos los componentes son de fácil armado, lo que permite que cualquier persona pueda ensamblar de una manera adecuada su compostera.

Nuestra propuesta es una forma ecológica de manejar los desechos de jardín y cocina para todos los habitantes de viviendas con espacios reducidos , lo que permite a los usuarios contribuir a un entorno más sano y sostenible.

Generación conceptual, solución técnica y creación de valor a través del material

Usar una compostera es una excelente manera de reducir la cantidad de desechos orgánicos que se envían a los vertederos, lo que a su vez reduce significativamente el impacto ambiental y promueve prácticas sostenibles de gestión de residuos. Al usar una compostera, los restos de comida, hojas, ramas y otros desechos orgánicos se convierten en compost, un abono natural y rico en nutrientes que puede ser utilizado para fertilizar el jardín y mejorar la calidad del suelo.  Además de ser una forma ambientalmente responsable de gestionar los residuos orgánicos, utilizar una compostera también ayuda a ahorrar dinero en abono y fertilizantes comerciales. Las composteras de madera, ofrecen una solución técnica duradera y estética para el compostaje en el hogar, lo que la convierte en una opción ideal para aquellos que buscan una opción práctica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente para la gestión de residuos.

Solución formal y de producción

SOLUCIÓN FORMAL La solución formal de la compostera modular tipo esterilla hecha de madera de pino radiata consiste en su capacidad para facilitar el compostaje de residuos orgánicos en hogares con espacios reducidos, al mismo tiempo que ofrece un diseño elegante y estético. El uso de madera de pino radiata garantiza la resistencia a la intemperie y durabilidad del producto, además de una circulación óptima del aire y absorción de humedad necesaria para la descomposición de los residuos orgánicos. La construcción está hecha con listones de madera tejidos que forman una esterilla, lo que permite una adecuada circulación del aire y la descomposición de los residuos orgánicos contenidos en su interior. Todos los componentes son de fácil armado, lo que permite ensamblar la compostera adecuadamente, por lo que es una solución práctica y ecológica para el manejo de los desechos de jardín y cocina en espacios reducidos, contribuyendo así a un entorno más sano y sostenible. SOLUCIÓN DE PRODUCCIÓN La construcción de la compostera tiene como solución de producción.  
  • Está construida por módulos para permitir la adaptación a las necesidades de cada usuario, los cuales pueden personalizar el tamaño de su producto dependiendo de sus necesidades.
  • La utilización de materiales duraderos y resistentes a la intemperie como el pino radiata.
  • La inclusión de sistemas de ventilación como la construcción de esterillas y tamizador para asegurar una adecuada circulación del aire y una correcta descomposición de los residuos orgánicos. 
  En general, la solución de producción de una compostera debe ser funcional, sostenible y adecuada para el espacio y las necesidades específicas de cada hogar.    Proceso de manufactura:
  • Tapa: Proceso de corte con router cnc.
  • Cuerpo: Proceso de corte con router cnc y torneado.
  • Tamizador: Proceso de laminado y corte por router cnc.
  • Base: Proceso de corte con router cnc y proceso de laminado.

Cualidad funcional

Es su capacidad de permitir la compostación de residuos orgánicos en hogares con espacio limitado de una manera eficiente, efectiva y sostenible. Además, al estar construida por módulos, permite una fácil adaptación a las necesidades y preferencias de cada cliente y una fácil manipulación , limpieza y armado. La naturaleza de la madera como material de construcción también puede proporcionar durabilidad y resistencia a la intemperie, lo que asegura una larga vida útil del producto.

Impacto y potencialidad de la innovación

Las composteras, tienen un alto nivel de impacto y es una interfaz potencialmente innovadora, fomenta la gestión de residuos, la promoción de prácticas sostenibles de reciclaje y reducción de residuos. Mediante las mejoras de diseño se espera un cambio significativo en la eficiencia del proceso de compostaje, la reducción de olores y las molestias que pueden surgir durante este proceso. Además, las nuevas tecnologías implementadas en el diseño aumentaría la calidad del compost producido, lo que lo convierte en un fertilizante natural rico en nutrientes y beneficioso para el crecimiento de plantas y cultivos. En cuanto al diseño de nuestra compostera, esta se adapta al espacio de cada cliente ya que dependiendo del hogar y la distribución de sus espacios puede ir personalizando el tamaño de su compostera , colocando más módulos verticales. Por último, como beneficios ambientales, se promueve una economía circular al reducir la cantidad de residuos producidos en el hogar y proporcionar un producto valioso para la jardinería y la agricultura, lo que la convierte en una solución técnica efectiva para fomentar un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »