Comunidad Estación

Código de equipo: ARQ3325

Universidad: Universidad Técnica Federico Santa Maria

Sede: Casa Central Valparaiso

País: Chile

Ciudad:Valparaiso

Equipo: Omar Alexi Bello Carvajal, Frank Paul Eisermann Luke, Dominique Alexandra Morales Medina, Sofía Ignacia Francino Quiroz

Profesores guía:Katherine Cáceres Corvalan

Descripción general

Para el año 2030, Chile dará vida a un proyecto anhelado y transversal, el "Tren Santiago Valparaíso", restableciendo así la conectividad ferroviaria histórica de nuestro país. Esta iniciativa no solo potenciará la conexión, sino que también brindará oportunidades de desarrollo. Como una extensión de este proyecto, nace "Comunidad Estación", ubicado en la histórica "Antigua Estación de Trenes La Calera". Este proyecto busca revitalizar la comunidad, por medio de la integración cultural y la generación de oportunidades para los habitantes locales e inmigrantes, potenciando la reutilización de un espacio en desuso. Una cualidad primordial que contendrá “Comunidad Estación" será su adaptabilidad a las zonas en las cuales se emplace el proyecto, permitiendo así una mejor integración de parte de los ciudadanos a los inmigrantes llegados por el tren.

Fundamentación del proyecto

Se decidió realizar el proyecto en conjunto con el desarrollo del Tren Santiago Valparaíso, con el fin de poder ser replicado en las diferentes ciudades que contaran con estación, utilizando el mismo tren como medio de transporte de materiales y elementos de construcción, buscando potenciar estas ciudades a futuro. Para esto se presenta el proyecto “Comunidad Estación”, el cual es un nuevo núcleo de desarrollo para las ciudades en las que se emplazará, aprovechando la rehabilitación del tren el cual genera un conjunto habitacional contiguo a la estación donde este contara con espacios de comercio, recreación y cultura, los cuales crearan oportunidades laborales y mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes, además de promover la estadía en ciudades intermedias dentro del recorrido que hará el tren.

Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial

La ciudad de La Calera se presenta como el escenario ideal para este proyecto buscando rescatar el patrimonio histórico y cultural de la antigua estación, además de preservar elementos arquitectónicos y establecer un diálogo con el entorno. Considerando que esta ciudad se encuentra en desarrollo, la rehabilitación del tren traerá nuevas oportunidades, como el comercio local, la integración cultural y el desarrollo deportivo. Con una superficie de 39.000 m2, el proyecto consta de cuatro bloques que se relacionan al uso de diferentes áreas, teniendo un flujo activo perimetral, donde transitan personas que van al transporte público, y otro flujo más pasivo en el interior, enfocado en los residentes y el público interesado en las diferentes áreas. Cada bloque consta de un primer nivel de carácter público y tres niveles para viviendas, conformados por terrazas que funcionan como pasillos de tránsito, y sumado a esto conexiones verticales que se vuelven miradores.

Propuesta arquitectónica desde el material

El sistema constructivo se organiza a través de dos partes, hormigón armado y madera, en el cual el hormigón se emplea para estructurar el primer nivel para generar una planta libre de mayor luz y para separar la madera del suelo, otorgando mayor resistencia y amplitud para las actividades comunitarias. Por otro lado, la madera la encontramos en los pisos que cuentan con viviendas, además este material aporta a la generación de espacios cálidos mediante el uso de módulos compuestos por postes y vigas en la membrana exterior, y en su interior se utilizan paneles de CLT para la transmisión de cargas estructurales. La construcción del edificio escalonado se compone de departamentos de 60, 48 y 36 [m2], dispuestos unos encima de otros en ese orden y para la otra tipología de edificio se repetirán viviendas de 60 [m2] ensambladas mediante la proyección y superposición de los muros de CLT.

Innovación de la propuesta

El proyecto se va a adherir a los nuevos cambios llegados junto con la restauración e integración de la antigua estación de trenes y su consiguiente conectividad, lo que mejorará la calidad de vida de los habitantes, ofreciendo la posibilidad de que más personas puedan acceder a una vivienda cerca de una zona de transporte público y tener empleo cerca de sus hogares evitando la necesidad de desplazarse largas distancias para trabajar. Buscando una mayor eficiencia se llevará a cabo una construcción modular industrializada y sustentable, ya que la prefabricación de los módulos reducirá la cantidad de residuos emitidos, permitiendo la construcción en serie y en paralelo el ensamblaje en el sitio, reduciendo el tiempo en obra. Gracias a su diseño modular, se transportarán los materiales a través de trenes de carga hacia distintas localidades implementando estas viviendas, flexibilizando la adaptabilidad del proyecto en las nuevas estaciones de tren.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Lámina N°1

Formato A2

Lámina N°2

Formato A2

Lámina N°3

Formato A2

Lámina N°1

Formato A1

Lámina N°2

Formato A1

Lámina N°3

Formato A1

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »