Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Con-fluencia

Código de equipo: ARQ1197

Universidad: Pontificia Universidad Católica de Chile

Sede: Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: Victoria Arancibia, Maittaki Gómez, Serena Sandoval, Florencia Villalón

Profesores guía: Juan Baixas, Mario Carreño

Con-fluencia es un liceo técnico astillero que enfatiza la dualidad inherente de las escuelas técnicas donde la enseñanza sistemática teórica dialoga directamente con la creatividad del hacer práctico, sus conexiones con la naturaleza y sus materias primas. Siguiendo esta lógica dual, el proyecto se basa en el contraste intencionado del orden ortogonal de los edificios con el carácter orgánico de los bosques circundantes, el agua y las líneas de la topografía.

Se emplaza en la confluencia de tres de los ríos que dan forma a Valdivia; río Calle-Calle, río Valdivia y río Cau-Cau, específicamente en la ladera norte del último. Este es un punto crítico entre la urbanización y la naturaleza donde se genera un diálogo entre lo artificial y lo natural. 

El proyecto se conforma de 3 brazos en forma de “L” con distintas funciones programáticas (pública, silenciosa y ruidosa) que se intersecan en un hall central articulador. A su vez, estos volúmenes definen 3 patios diferenciados; el patio de los talleres, un espacio diseñado para la construcción de embarcaciones y su puesta en el agua; el patio escalonado o central, que se caracteriza por ser un área de descanso y recreación; y el patio deportivo, cuyo nombre debe a su gran multicancha. El juego topográfico de los patios permite el escurrimiento de las aguas lluvias hacia la entrada de agua del terreno, la que se convierte en un tema central del proyecto cumpliendo funciones de puerto y de espejo de agua.

Respecto a la estructura, se busca explotar las múltiples posibilidades que ofrece nuestro innovador módulo estructural, constituido por 4 postes de madera ensamblados mediante un cubo central del mismo material. Este módulo se caracteriza por su versatilidad al permitir diferentes alturas de unión y de ángulos en sus postes, lo que propicia la cualificación de espacios diversos. Es una columna tridimensional que por su geometría arriostra en los dos ejes a través de triangulaciones. De esta manera, el proyecto se estructura a través de la construcción de un fuerte esqueleto de madera laminada formado por este módulo y sus vigas asociadas, sumado a la incorporación de piezas prefabricadas, como tabiques y losas Kielsteg, que se han de encajar dentro de esta armadura.

Por un lado, el proyecto busca mostrar las posibilidades tanto físicas como cualitativas que ofrece la construcción en madera con un módulo tridimensional que se adapta a una grilla ortogonal. Por otro, se propone una división programática funcional que optimiza el aprendizaje tanto teórico como práctico, relacionando este último de manera directa con un entorno natural.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://youtu.be/1dth3ahi1Ag
Memoria: Memoria_ARQ1197
Lámina 01: LAMINA 1_ARQ1197
Lámina 02: LAMINA 2_ARQ1197
Lámina 03: LAMINA 3_ARQ1197
Lámina 04: LAMINA 4_ARQ1197

NOTICIAS RECIENTES

  • El concurso Obras de Arquitectura enmarcado en la Semana de la Madera 2021 lanza sus bases

  • Museo Taller renueva su propuesta y ofrece nuevas modalidades de asistencia

  • Foglie d’Oro crea suelos de parquet italiano hechos a medida con madera envejecida

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »