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Conífera

Código de equipo: DIS2547

Universidad: Instituto profesional DUOC UC

Sede: Padre Alonso de Ovalle

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Benjamín Cruz, Danissa Carrillo, Macarena González, Alisson Machuca

Profesores guía:Jaime Criado Hidalgo

La problemática abordada en este proyecto está relacionada a una de las tantas dificultades que nos ha puesto la pandemia como sociedad y específicamente en nuestros hogares, donde hoy desarrollamos la mayoría de nuestras funciones y actividades. Particularmente nos enfocamos en los espacios que influyen y afectan la nueva forma de aprendizaje y estudio remoto de los niños, el rol que cumple y el impacto que tiene en esta actividad clave para su desarrollo; lamentablemente las condiciones de confinamiento nos han afectado a todos, pero no todos lo sufren en iguales condiciones.

En Chile no todos los niños acceden por igual a la educación, que es un derecho; por esta razón nos enfocamos en niños que viven en campamentos y que no cuentan con un espacio, mobiliario, equipamiento ni herramientas adecuadas para realizar sus estudios en casa. La metodología de aprendizaje remoto que se ha planteado parece no considerar la realidad de los niños de campamentos ni las de sus familias; una realidad que no considera si viven en una casa confortable, si tienen acceso a servicios básicos, con espacios y equipamiento para desarrollar sus actividades y no considera si cuentan con servicios de telecomunicaciones y bienes tecnológicos. Actualmente habitan aproximadamente 1.009 niños y niñas menores de 14 años en campamentos y solo el 29% de ellos tiene acceso a internet. Las repercusiones de la pandemia amenazan con desbaratar los progresos mundiales en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en favor de los niños, como por ejemplo acabar con la pobreza, o en este caso combatirla y realizar acciones concretas para acortar la brecha socioeconómica; también garantizar educación de calidad, ya que, independiente del contexto mundial, esta no debe ser una razón para que la educación de algunos niños sea deficiente.

Ante esta situación proponemos un espacio modular que puede albergar a los niños de campamentos entre 6 y 8 años, una de las edades mas complejas durante el proceso de aprendizaje; proyectamos un espacio donde se encuentren protegidos, desde el punto de vista sanitario y desde la perspectiva socio-educativa.

Los módulos están diseñados para agruparse y formar unidades que cobijen y entreguen un espacio seguro para los niños y su desarrollo intelectual y personal, por eso definimos como nombre y concepto configurador "CONIFERA". Las coníferas son un subconjunto de elementos y estructuras que tienen una composición muy diversa; este tipo de árboles y sus estróbilos esta hechos para proteger las semillas de las adversidades climáticas hasta la época de calor, donde están a salvo para tocar la tierra y convertirse en nuevos árboles.

El material principal con el que se construirán estos módulos es madera de Cedro, que tiene como propiedades ser ligera, blanda, fácil de trabajar, durable, ya que es resistente al ataque de hongos e insectos. la forma de trabajar la madera en construcción modular es en paneles tipo "sandwich" compuesto por 2 placas de madera de Cedro, tratada e impermeabilizada con aceite, de 9.5mm con aislante interior de lana de oveja de 100 mm, siendo la medida total del panel 119 mm. Este tipo de construcción generará un espacio confortable para los niños tanto en acondicionamiento térmico y acústico, como sensaciones y experiencias ya que la madera tendrá un impacto a nivel mental y orgánico en los niños. La presencia de madera en interiores reduce la activación del sistema nervioso simpático y por lo tanto el nivel de estrés; la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. También inhibe las funciones de digestión, recuperación y reparación del organismo para afrontar las amenazas inmediatas, reduce humedad en espacios cerrados, impacta de manera positiva en las vías respiratorios, reduce la presencia de gérmenes, es aislante térmico y acústico, permite combinar distintas soluciones estéticas, funcionales y adaptativas, tiene resistencia natural a la conducción eléctrica, resistencia al fuego debido a la baja conductividad térmica. Estas características son relevantes desde la perspectiva de la habitabilidad, especialmente en un contexto de alta tensión y estrés como el actual, y desde la construcción, promoviendo nuevas formas para edificar de manera sustentable.

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