Home / Concursos 2020 / Concurso de Obras de Arquitectura 2020

Conjunto Alcántara

Empresa / oficina: Cristián Izquierdo - Izquierdo Lehmann arquitectos

Arquitecto a cargo: Cristián Izquierdo

Ingeniero Estructural: Osvaldo Peñaloza

Cliente: Inmobiliaria Alcántara Spa

Ubicación: Alcántara 360, Las Condes

Superficie construida: 2036 m2

Año de construcción: 

Sitio web: http://www.cristianizquierdo.cl

Fotógrafo: Pablo Casals Aguirre

 

Este conjunto de 8 viviendas en torno a un espacio común se ubica en un terreno irregular ocupado previamente por una gran casa, a pasos del centro financiero de Santiago. El espacio común se concibe como un pasaje peatonal de bordes continuos, con estacionamientos subterráneos. Las casas, en cambio, se organizan como una planta en “L” simétrica en torno a un patio cuadrado.

El pasaje se dispone al centro del terreno, perpendicular y abierto visualmente a la calle, con 3 casas-patio hacia el Norte y 5 hacia el Sur. La mitad Norte del antejardín alberga el acceso peatonal, y la mitad Sur la rampa vehicular, que baja a los estacionamientos. El nivel -1 de cada casa contiene acceso y servicios en torno a un patio de luz. El principal contiene los espacios comunes en torno al patio de 8 x 8 m., con uno de sus lados adosado al deslinde (copando el 40% de adosamiento permitido) y el otro a la siguiente casa. El segundo piso contiene los dormitorios en una barra pareada hacia ambos lados, conformando dos largos pabellones rectangulares sobre el pasaje peatonal.

La estructura de madera laminada se compone por una modulación continua a 77 cm., con sus montantes expuestos al exterior en el segundo piso. Hacia los deslindes, estos enmarcan las ventanas de los dormitorios, impidiendo la vista al patio vecino. Hacia el pasaje, en cambio, enmarcan una serie de paramentos tinglados con tejas de alerce, generando un muro. La repetición de este módulo cualifica las fachadas con un ritmo constante que difumina la presencia singular de cada casa en dos volúmenes unitarios sobre el pasaje central. Entre ellos, una serie de maceteros con árboles en volado destacan las entradas a las casas y esconden la presencia de los grandes edificios sobre el cielo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »