Conjunto Habitacional San Ignacio

Código de equipo: ARQ3516

Universidad: Universidad Tecnológica Metropolitana

Sede: Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Javiera Pérez González, Felipe Ñanco Fuentes, Juan Camilo García Ardilla

Profesores guía:Jose Alejandro Becerra Ibañez

Descripción general

El Conjunto Habitacional San Ignacio está emplazado en la comuna de Franklin, específicamente en uno de los sectores más tradicionales de la zona, el barrio La Huemul. Un terreno de gran magnitud genera la oportunidad de poder crear espacios abiertos que sean agradables para todo tipo de persona. El proyecto se la juega por trabajar con diversas alturas que van en crecimiento debido a las proporciones que se encuentran alrededor, se parte con una escala más barrial para terminar en un gran edifico que se posiciona sobre un talud para ganar altura y así relacionarlo con la graduación metropolitana, dado que colinda con la Autopista Central y el Centro de Justicia de Santiago.

Fundamentación del proyecto

El déficit habitacional que se encuentra presente en la comuna de Santiago Centro y hacinamiento por parte del alza en el aumento de la población no permite un buen vivir para sus locatarios, es por esto que se toma como caso de estudio el sector Franklin, permitiendo generar una propuesta que vele por satisfacer tal déficit, implementando un proyecto que dialogue con su entorno. Organizando la manzana de tal modo de entregar espacios públicos de uso comercial, como también producir espacios privados que generan comunidad a los residentes del proyecto, por lo que se producen conjuntos habitacionales, en los cuales el primer nivel se entrega para uso público. También enfrentar el problema producido por la Autopista Central en el constante ruido que puede generar este, por lo que se lleva a cabo un talud que, de altura y contención al ruido generado, comprendiendo una suerte de escalonamientos del conjunto.

Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial

El terreno utilizado está ubicado en la comuna de Franklin, cuenta con una superficie de más de 3 hectáreas emplazado en un sector dónde se abarcan diferentes contextos por todos sus extremos, por esta razón lo que se busca es la mejor manera de abarcar la totalidad del espacio según las diversas escalas que se encuentran presentes y así adaptar perfectamente el proyecto. La principal decisión que se toma para trabajar con estas condiciones es crear diversas alturas dentro del terreno para que no se vea un cambio brusco con el contexto, sino uno progresivo desde la escala barrial a la metropolitana. Además se generan diferentes espacios agradables para toda la comunidad que pueda vivir en ella.

Propuesta arquitectónica desde el material

La propuesta arquitectónica de este proyecto destaca por su enfoque innovador en el uso de la madera como material principal. Se implementan módulos repetibles para lograr armonía visual y funcional en todo el conjunto habitacional, impulsando la eficiencia en la producción y agilizando la construcción. Se crean dos módulos que se configuran estratégicamente para formar el conjunto, combinando sistemas constructivos laminares y reticulares. Esta elección se tomó para obtener una estructura sólida y versátil, capaz de adaptarse a diferentes necesidades, permitiendo futuras expansiones.

Innovación de la propuesta

La innovación central de esta propuesta arquitectónica radica en el uso del sistema modular para la creación del proyecto. Al adoptar este formato, se fomenta la flexibilidad en el diseño permitiendo generar diversos volúmenes con distintas alturas y así podemos ajustar de mejor manera el proyecto al contexto inmediato, además de eso, nos entrega la opción de obtener viviendas sumamente adaptables a futuras ampliaciones o modificaciones tanto dentro como fuera de cada vivienda. La estandarización de los módulos permite una sencilla reconfiguración de los espacios, permitiendo satisfacer las necesidades específicas de cada grupo familiar y así lograr la apropiación de sus espacios.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Lámina N°1

Formato A2

Lámina N°2

Formato A2

Lámina N°3

Formato A2

Lámina N°1

Formato A1

Lámina N°2

Formato A1

Lámina N°3

Formato A1

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »