Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021

Conjunto para el trabajo colaborativo, Estero Piduco Talca

Código de equipo: ARQ2583

Universidad: Universidad de Talca

Sede: Talca

País: Chile

Ciudad:Talca

Equipo: Verónica Annunziata, Mónica Cancino, Sonnysela Contreras,

Profesores guía:Martín Labbe

CONJUNTO PARA EL TRABAJO COLABORATIVO, ESTERO PIDUCO TALCA

ARQ2583

El proyecto nace a partir de una apreciación personal de lo que son nuestros espacios de trabajo, basado en compartir actividades que parecían no tener nada en común como es el trabajo y el descanso o pausa, características del habitar hoy en día en situación de pandemia.

El proyecto elemental se basa en dos reglas:

  • La independencia de espacios compartiendo un mismo aire
  • Los recintos como entradas de luz y ventilación

Con estas guías se da el primer paso de diseño, surgiendo tras varios intentos de maquetas de trabajo el proyecto elemental.

Proyecto Elemental:

El proyecto rescata la independencia de las actividades a través  de 3 medios niveles que separan visualmente las labores a realizarse en ellos, pero que a la vez comparten un mismo espacio. Estas actividades están destinadas al trabajo, teletrabajo y descanso o pausa. El nivel con mayor altura se destaca por ser un gran vano que se extiende hacia el exterior, esto provoca una proximidad con su contexto (estero y calle) haciendo que el entorno sea parte del proyecto, a su vez dicho vano funciona como una gran entrada de luz proporcionando a los diferentes niveles la luminosidad requerida.

El proyecto se emplaza en una manzana que colinda con el estero Piduco en Talca, región del Maule, pretendiendo revitalizar este borde que separa el sector comercial de la ciudad con la zona residencial. Se emplaza cercano a la plaza de armas, a la altura de la calle 3 poniente entre 1 y 2 Sur, siendo esta ubicación el punto de término de toda la Avenida 2 sur (calle de alto flujo vehicular y locomoción colectiva) y el final del flujo peatonal y comercial de la calle 1 sur, eje que lo conecta al terminal de buses y  ferrocarriles.

El terreno, al estar cerca del estero, cuenta con elementos preexistentes naturales. Estos árboles de hoja caduca proporcionan una grata sombra en tiempos de verano y en invierno permiten pasar la luz lo que aporta al control climático del edificio.

La agrupación se compone por un módulo repetido varias veces conformando una fachada continua a lo largo de la cuadra. Esta unidad como ya se mencionó anteriormente contiene en su interior tres niveles. El primer nivel es el más bajo ubicando la actividad del teletrabajo y el un espacio para las necesidades básicas (baños, kitchenette). Después está el nivel de trabajo por el cual se accede al módulo completo, en este nivel se ubica la zona de trabajos y el tercer nivel de este módulo es el área de descanso y el gran vano que se extiende hacia su exterior generando una entrada de luz y la conexión con su contexto. En los extremos del conjunto se ubican los módulos públicos, los cuales tienen un lenguaje estructural semejante,  pero se diferencian al resto por su programa. Uno de los módulos contiene el programa de cafetería, cocina, bodega y zonas de esparcimiento; el otro extremo contiene una biblioteca, una zona de estudio y una sala de charlas. Además, a un costado de estos módulos finales se ubica la pasarela de acceso que conecta verticalmente al edificio, ésta se estructura por una hilera de pilares ubicados en una rejilla, los cuales se arriostran en la hilera exterior por celosías de madera.

Gracias a esta agrupación nace uno de los espacios intermedios más importantes del complejo conformado por una calle interior, que conecta los extremos y los módulos que se encuentran sobre ésta.  El otro espacio intermedio que surge es el espacio público que se genera bajo los vanos que se extienden de esta fachada continua, dejando transitar el flujo peatonal de la calle.

Como estrategia medioambiental se reviste el interior del edificio con madera terminada natural y el exterior con madera negra, para así absorber calor y temperar el edificio en tiempos de invierno. De esta forma el conjunto se vuelve auto sustentable.

 

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »