Conjunto Urbano Recoleta

Código de equipo: ARQ3489

Universidad: Universidad Tecnológica Metropolitana

Sede: Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Freddy Galaz, Andrés Espinosa, Thiare Oliva y Daniela Arevalo.

Profesores guía:José Becerra

Descripción general

Ubicado en la comuna de Recoleta, zona centro de Santiago, Chile. Dentro del territorio encontramos una diversidad de comercio y equipamiento que hacen de este sector un lugar con mayor circulación a nivel de visitante en el espacio. Al estar cercano a equipamientos con bastante relevancia en el sector, lo que genera una simbiosis esencial para el barrio. dentro del espacio encontramos unas pre-existencias de carácter comercial y patrimonial que decidimos respetar y trabajar en conjunto, delimitando espacios de circulación pública y privada conteniendo en su interior patios de descanso e íntimos para los habitantes.

Donde se lleva a cabo procesos de industrialización vertical ya sea en vivienda como en espacios comerciales, así activando una conexión entre comunidad vecinal y espacios de entretenimiento. Estas 200 viviendas están dispuestas a generar espacios verticales, como espacios horizontales creando espacios flexibles y para futuras ampliaciones.

Fundamentación del proyecto

Al estar ubicado en una zona rica en patrimonio, comercio y actividad cultural, se llevo a cabo un “Conjunto Urbano” el cual activa y fomenta la conexión entre lo publico y lo privado, por ende se realizo un interior de manzana dentro de este conjunto, sin dejar atrás la privacidad, donde se crean espacios de estar, comercio, interiores, públicos, privados y culturales. Se trata de llevar a cabo una realización rápida del proyecto mediante el proceso de madera laminada, el cual es de rápida construcción y de mayor resistencia.

Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial

Recoleta suele ser un barrio bien ubicado, cercano al centro de la ciudad, lo que lo convierte en una zona atractiva para vivir o tener un negocio, suele tener una infraestructura bien desarrollada, con calles bien mantenidas, transporte público accesible y una variedad de servicios disponibles. Conocida por tener una gran cantidad de actividades culturales, como museos, galerías de arte, teatros y espacios de entretenimiento.

Propuesta arquitectónica desde el material

Una estructura laminada le proporciona una mayor resistencia al pandeo y a las tensiones mecánicas, lo que la hace más adecuada para aplicaciones estructurales. La madera es un recurso natural renovable y sostenible. Su uso en la construcción puede ayudar a reducir la huella de carbono del proyecto, ya que la madera absorbe y almacena carbono durante su crecimiento. La madera laminada se puede fabricar en diferentes formas y tamaños, lo que permite una mayor flexibilidad en el diseño arquitectónico, además puede contribuir a reducir la pérdida de calor en invierno y mantener una temperatura interior más agradable.

Innovación de la propuesta

Se llega a innovar en distintas propuestas, ya sea en la forma de escalonamiento vertical que se va generando gracias a la vivienda, el nuevo proceso de fachada flexibles, las cuales se adaptan a la necesidad del usuario y/o temperaturas, la captación de aguas generadas por la techumbre y generada por un pilar laminado y sobre todo en la interioridad de manzana, invitando y creando lazos entre comunidad vecinal que gracias a este explanada se van generando patios interiores mas privados para los residentes del lugar.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Lámina N°1

Formato A2

Lámina N°2

Formato A2

Lámina N°3

Formato A2

Lámina N°1

Formato A1

Lámina N°2

Formato A1

Lámina N°3

Formato A1

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »