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CUBO LÚDICO

Código de equipo: DIS2622

Universidad: DUOC UC

Sede: Padre Alonso de Ovalle

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Karina Alfaro Vega, Francisca Catalán Jofre, María Paz Fernandez Leva,

Profesores guía:Erika Ortega Zamorano

NIÑOS EN EL NUEVO HABITAR

La incertidumbre y el encierro producto de la pandemia ha afectado la salud mental de la población, incluyendo a los niños quienes son quizás los más perjudicados y no tan visibilizados en el cotidiano del hogar: la adaptación a los cambios en las maneras de vivir, los bajos niveles de socialización, sedentarismo y una nueva realidad lejos de su entorno social habitual, genera problemas en la dinámica familiar y da pie a síntomas conductuales en ellos.

CUBO nace como una respuesta a la necesidad de espacios creativos y lúdicos para niños en el contexto de pandemia a raíz de los cambios radicales en la forma de vivir y recrearse, circunstancia que ha entregado una nueva perspectiva hacia la manera en que nos relacionamos con nuestro propio espacio y el entorno, entendiendo que “el juego” como actividad no es solo un elemento de diversión sino como un proceso de lenguaje de aprendizaje y comunicación. La posibilidad que tienen los niños de tramitar sus experiencias, simbolizando e interactuando con su cotidianeidad.

Se busca potenciar los siguientes factores importantes en el desarrollo del niño entre 3 y 6 años:

  • Desarrollo cognitivo (aprendizaje y pensamiento: aprender, razonar, memorizar, resolver problemas)
  • Desarrollo social (capacidad de formar relaciones y manejar emociones)
  • Desarrollo físico y motor (habilidades de uso de músculos menores como manos y dedos. Habilidades de uso de músculos mayores como sentarse, pararse, caminar, correr, equilibrio y cambios de posiciones).

Para esta propuesta se inspira en una caja, reconociendo este elemento que aparece en la niñez desde la simpleza pero a la vez como un universo abierto de posibilidades para los niños, que les permite experimentar y potenciar su creatividad. Ponen en ejercicio su curiosidad y la necesidad de explorar todo lo que hay a su alrededor, investigan y aprenden por sí solos. De esta manera, mejora su coordinación y se le estimula el aprendizaje.

El niño puede imaginar que es una casa, un vehículo o simplemente su refugio o espacio privado.  Desarrollan la capacidad innata por conocer lo desconocido, jugar libremente de forma más constructiva e interesante para los pequeños.

Esta propuesta genera la creación de un módulo que permite:

  • Multifuncionalidad
  • Acople del cuerpo
  • Variedad de actividades
  • Ser adaptable y versátil

El elemento principal es un módulo CUBO de 80x80 cms con 4 caras transformables que trabaja y varia en su forma a través del juego de movimientos de sus piezas móviles que lo componen, las cuales van generando espacios que permiten adaptarse a los lugares donde este se inserta, por medio de los actos de expandir y contraer, deslizar, abrir y cerrar, plegar y desplegar permitiendo así una variedad de formas, interacciones y usos que generan distintas privacidades para el niño y las actividades a realizar dentro y en torno al módulo.

En cuanto a la interacción del usuario, este elige el proceso de armado y configuracion del módulo, eligiendo el grado de apertura o privacidad de los elementos que lo componen, buscando el dinamismo en su forma incluyendo al usuario en su configuración.

La materialidad del CUBO es madera terciada de 12mm, que al ser un material con una superficie plana y un espesor continuo es la mejor opción para conseguir un resultado óptimo en ensambles a media madera. Además le brinda a toda la estructura gran solidez y resistencia, un excelente comportamiento como aislante térmico y acústico siendo un material amable para niños. Posee también listones de pino cepillado 1” x 2” ,que es una madera blanda de fácil conformación y rápido crecimiento para su reforestación. Estos listones generan este entramado en las caras del cubo, dando una facilidad de manejo para el niño en la variación de su forma.

El producto cuenta con uniones sencillas y mundialmente reconocidas, su fácil construcción e instalación permiten versatilidad y acceso al producto.

La sustentabilidad en el proyecto se relaciona directamente con la vida útil que posee el módulo, éste tiene la cualidad de poder mantenerse por sí mismo sin ayuda de recursos externos, debido al material del que está construido, y por ende, las propiedades que lo conforman.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


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