Home / Concursos 2021 / Concurso de Diseño 2021

Cüpal

Código de equipo: DIS2791

Universidad: Universidad Del Desarrollo

Sede: Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Florencia O'Ryan, Magdalena Vera, Savka Paredes

Profesores guía:Christian Powditch

Cüpal

El ocio colectivo se da en la sala de estar, si bien en el confinamiento nos hemos enfrentado a un ocio colectivo que se lleva a cabo a cualquier hora, se volvió algo flexible y de carácter familiar. las actividades se centran en torno a la mesa, donde ya no es solo para comer, aquí se trabaja, se hacen tareas y se juega.

lo que nosotras buscamos es reunir y crear momentos de juego, alegría y diversión. "Salir dentro de casa"

Se crea un espacio concéntrico el cual reúne a la familia, aquí es donde los extremos de unen, desde el niño de 6 años hasta el adulto mayor autovalente. Este objeto crea dos espacios, uno dentro de este y otro fuera, ya que mejora la acústicamente del lugar, realizando un encapsulamieto del sonido. Dentro de las condiciones de diseño, se integran condiciones acústicas, visuales, acceso y condición ambiental. se activa y se desactiva en el uso.

Cüpal es una cúpula temporal de uso grupal para la reunión lúdica.

Es un objeto de carácter espacial que se ubica en el comedor (lugar natural de encuentro) de carácter temporal, ya que se despliega para ser usado y luego se pliega nuevamente.

Formalmente, está diseñado para mitigar acústicamente el sonido de una conversación intensa y generar un encapsulamiento visual y lumínico para crear un ambiente lúdico (propio del juego).

Este sistema está compuesto de 4 partes, la primera son los 3 anillos retráctiles que tienen la función de mitigar el sonido, mediante difusores acústicos (con sistema de absorción), en segundo lugar tiene una lámpara central (la cual recibe el primer impacto del sonido y tiene gran capacidad de absorción debido a su composición), también consta de un sistema de luminaria interna y externa, y un sistema de poleas para el pliegue y despliegue del objeto.

Luego de una serie de experimentaciones, creamos estos difusores que están rellenos de pellets de madera, con el propósito de optimizar la absorción de las ondas sonoras, lo que pudimos comprobar mediante un experimento de sonometrización de este material.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »