Home / Concursos 2020 / Concurso de Diseño 2020

CURFRU

Código de equipo: DIS6625

Universidad: Universidad Católica de Temuco

Sede: Temuco

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: Antonia Ignacia Guzmán Millalonco

Profesores guía: Pablo Andrés Flores Durán

Contexto
La propuesta de CURFRU, se enmarca en un escenario académico, en que el desafío se amplifica al considerar el contexto sanitario en que nos encontramos. Su desarrollo es parte del ejercicio de Taller de Diseño Industrial I , tercer semestre académico, donde luego de un año de sensibilización con elementos básicos del diseño y el territorio, se inicia la vinculación con la producción en la región.
En este caso puntual, y como parte del planteamiento metodológico de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Católica de Temuco , se gestiona un convenio de colaboración con Ballom Latam , para asistir a don Gonzálo Echeberría , productor de muebles de Cunco , IX Región de La Araucanía , en el desarrollo de productos pertinentes a su hacer como instancia de apoyo a su oferta comercial.
En este escenario, se inicia un levantamiento de información que otorgue rasgos identitarios a un concepto potenciador de una forma funcional. Se realizan, además de las sesiones semanales de taller, reuniones on line con el productor, quien otorga
retroalimentación en tanto viabilidad técnica y conceptual de la propuesta.

Desarrollo de criterios de evaluación

● Generación conceptual, solución técnica y creación de valor a través del material A través de una visión sustentable por parte del productor, el enfoque de producción estará dado por la recolección de piezas de madera, en su mayoría de demoliciones.
El producto nace a modo de representación del proceso creativo, y el camino que conlleva su finalización. El viaje entre el pasado y el presente que busca plasmar la unión entre ambos. No son dos elementos excluyentes, inicio o final, en realidad son un uno que se distorsiona a través del tiempo.

Los distintos listones asemejan los distintos caminos del ir y venir del viaje del proceso creativo en busca de inspiración, y la multitud de ellos el paralelismo que existe entre uno y otro. La curva es el viaje, cada extremo termina en punta simbolizando el infinito, reforzando esta idea de que no existe un comienzo ni un final, un antes ni un ahora. El grosor del centro simboliza resistencia, es el punto de apoyo de toda la estructura y a su vez expone la unión y concepto que trata este producto, el punto clave del viaje el encuentro.

● Solución formal y de producción
La propuesta formal expone su mayor riqueza, la madera reutilizada. Capaz de redimensionarse para lograr formas completamente diferentes a la inicial. Su concepción considera uniones simples, dominadas por el productor, tal y como lo son los tarugos que irán ubicados entre los 6 listores, por tanto serán 5 tarugos, logrando un producto con personalidad, que transmite cierta libertad a través de su curvatura.

● Cualidad funcional
La funcionalidad es otorgada por las propiedades del material y la inclusión de variables ergonómicas, favoreciendo las acciones en torno a la acción de depositar ciertos alimentos en el, como lo es la fruta. La calidez del material permite que el producto se adapte a distintos espacios dentro de una misma casa o en distintos hogares.

● Impacto y potencialidad de la innovación
Las cualidades identitarias de la propuesta, al reconocer disponibilidad de materiales locales y capacidad productiva y comercial instalada, la hacen un producto viable comercialmente.

Así también, la materialización del rescate de madera de demolición, logrando el interés y ánimo del productor de iniciar su construcción.

Conclusión y proyecciones
Al ser parte de un proyecto mayor en que se entrelazan la acción, vinculación y gestión del conocimiento, la propuesta no queda sin futuro. Las instituciones involucradas tienen la decisión de apoyar el desarrollo desde las identidades y capacidades locales, otorgando valor al desarrollo de productos. De esta manera, se mantendrá la comunicación con el productor para evaluar los resultados.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=2Z77kNruF2w&feature=youtu.be
Memoria: Memoriadocx
Lámina 01: Lamina 1
Lámina 02: Lamina 2
Lámina 03: Lamina 3
Lámina 04: Lamina 4
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »