Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021

Dispositivo de reconversión agrícola productivo

Código de equipo: ARQ 2768

Universidad: Universidad de Concepción

Sede: Concepción

País: Chile

Ciudad:Concepción

Equipo: Francisco Molina, , ,

Profesores guía:Roberto Guerrero

Dispositivo de reconversión agrícola productivo

En la actualidad y a raíz de la pandemia hemos visto como todas las regiones del mundo se han visto en vuelta en una serie de problemáticas cotidianas que han transformado la forma del habitar colectivo.

En consecuencia, la ciudad atomizada se ha hecho insostenible respecto a su desarrollo natural, promoviendo que distintos oficios y trabajos modifiquen su forma de ejercer, sin embargo, entre ellas podemos definir algunas labores de carácter urgente y de primera necesidad como lo es el caso de la producción y entrega de suministros de alimentos. En específico nos centraremos en el proceso de los productores agrícolas en la localidad de Michaihue en el gran Concepción, octava región del Bio Bío.
Hasta el día de hoy distintas medidas por parte de autoridades sanitarias y de gobierno tratan de solucionar uno de los principales focos de contagio, como lo es la aglomeración de grandes cantidades de personas en espacios reducidos. Por consiguiente, surgieron restricciones para la movilidad y el desplazamiento de las personas con la intención de reducir el aforo de aquellos lugares, es decir restringir espacialmente aquellos recintos manteniendo el distanciamiento de trabajadores y consumidores.
En respuesta al distanciamiento social, la necesidad de suministros agrícolas y colaborar con estándares de aforo ideamos un proyecto que enlazara dos zonas de cultivos delimitadas por un trazado residencial en la zona de Michaihue esto para dar continuidad a la cosecha de ambos sectores productivos, con la idea de sostener mecánicamente las etapas de cultivo, producción y venta por medio de una estructura que sea capaz de definir espacialmente el distanciamiento entre las personas y reducir la aglomeracion por medio de sus piezas seriadas y componentes modulares que favorecen un sistema de construcción replicable.
De esta manera lograr un enlace del dispositivo con el barrio y el productor agrícola sistematizando este proceso, volviendo la venta un lugar seguro a través de la modulación de las partes, y originando el proyecto desde el replanteamiento de los procesos a raíz de una pandemia.
El sistema constructivo seriado, modular y replicable tiene por objetivo aludir a una construcción sustentable, local y por otra parte el contribuir en respuesta a las necesidades para garantizar el desarrollo de la vida en pandemia.
Programa
El invernadero: Cumple el objetivo principal de proveer de una zona resguardada de los fríos estacionales y reducir la merma de su utilidad, creando una producción sustentable y de baja contaminación. Espacialmente el invernadero se alimenta de un eje principal que sanitiza constantemente el corredor para resguardar a los trabajadores, mientras que los cultivos están directamente separados de este pasillo para resguardar la producción agrícola.

La zona de trabajo y preparación del producto: Es un espacio que articula el invernadero con el nivel de feria a través de escaleras y montacargas mecánicos, es en donde se prepara el producto para su posterior venta, se adhiere a su programa una zona de trabajos logísticos, todos estos espacios se modulan a través de un doble pasillo central compuesto por sanitizadores, volviendo el corredor una franja esterilizadora del nivel, por otro lado su programa se encuentra contenido entre paneles plegables que articulan los espacios de trabajo, línea de producción, zona de bodegas, zona de preparación, oficinas, baños, etc.

Feria modulada: La Propuesta además de generar un soporte para la producción y almacenamiento de cultivos locales propone entregar a la comunidad un espacio publico el cual tenga el carácter de feria, estos puestos de ventas están modulados según lo permite la estructura del proyecto, así mismo delimita el espacio para controlar el aforo y definir la línea de espera de los compradores para cumplir con el distanciamiento social.
Este nivel cumple con la ultima etapa del funcionamiento del dispositivo, la venta y el despacho de los alimentos.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »