Home / Concursos 2021 / Concurso de Diseño 2021

Divide-Place

Código de equipo: DIS2525

Universidad: Universidad Técnica Federico Santa María

Sede: San Joaquín

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Paloma Maldonado, Valentina López, Esteban Guzmán, Camila Contreras

Profesores guía:Natalia Burgos

Divide-place
Memoria de proyecto DIS2525
Divide-place es un separador de espacios interiores construido principalmente de madera y derivados que también incluye pastillas con aromas naturales y, es de carácter sustentable, debido a su composición de materiales nativos.
Este producto nace como respuesta a la nueva realidad donde una gran problemática revelada es la saturación de los espacios, principalmente a aquellos que durante la pandemia cumplen múltiples funciones, por ejemplo: dormitorios que se convirtieron en: sala de estudio, comedor, gimnasio y espacio para descansar, generando carencias de espacios personales.
Otra gran problemática es que las personas han perdido contacto de manera física, lo cual llevo a un aumento en el uso de pantallas y aparatos digitales en pandemia un ejemplo es el caso de las redes sociales que dependen de aparatos digitales para su utilización y que presentaron un aumento del 75% en el tiempo de uso. (La Vanguardia, 2019). Lo que significo un aumento desde las 2 horas y 24 minutos en redes sociales (Paige Cooper,2020), a las de 4 horas aproximadamente. Un uso prolongado de las pantallas puede traer problemas como: Dolor ocular, cansancio, ojo rojo, ojo seco, visión borrosa, visión doble, dolores musculares, entre muchos otros. Y esto daña el ojo causando enfermedades como la miopía (Averavision, 2021)
Sumado a esto, debido a las cuarentenas, gran parte de la población perdió contacto con la naturaleza, parte esencial para la vida y salud de las personas, ya que esta y los espacios verdes ayudan a reducir los niveles de estrés.
Como solución para estas problemáticas nace Divide-place, con el propósito de separar espacios dentro del hogar y sumergir al usuario ambiente gracias a sus olores y materiales naturales.
• Generación conceptual
Teniendo en cuenta que 20 minutos de contacto con la naturaleza, reducen los niveles de estrés en las personas (Vanguardia, 2019), se optó por una solución que trajera esto al interior de los hogares. Además, para lograr una experiencia mucho más inmersiva se debía aislar al usuario principalmente de los ruidos del exterior como bocinas, autos, construcciones, entre otros. Otro elemento importante para lograr que el usuario se sienta en la naturaleza es el aroma, ya que, la naturaleza cuenta con aromas únicos y poco frecuentes en el interior de los hogares.
• Cualidad funcional
Divide-place es un divisor de espacios que busca separar y refrescar las áreas de trabajo del usuario, utilizando la madera, aislante y aromatizantes hechos a base de esencias naturales para darle al usuario una mejor experiencia. Además, incorporar diseños inspirados en la naturaleza nativa del país especialmente sus paisajes para una experiencia más completa.
• Solución formal
Divide-place es un sistema de 4 paneles verticales de 45 x 80 [cm] todo unido con un sistema de bisagras con seguros, con el propósito de darle mayor versatilidad para que al momento de no requerir de su uso sea fácil de plegar y guardar sin que sea un estorbo
Los paneles se conforman por 3 capas, 2 planchas de madera y 1 plancha de lino colocada en medio de las placas de madera como aislante, esto para proporcionar aislamiento acústico. En los paneles se incorporan diseños inspirados en paisajes naturales del país; son realizados con cortadora láser en una sola cara de los paneles. También se ubicarán pastillas aromáticas intercambiables con olores basados en esencias naturales, como lavanda con palo de pimienta, aroma a desierto florido. Estas se ubicarán en ranuras hechas en los paneles de madera.
En primera instancia se espera que el usuario pueda desplegar el Divide-place cuando desee, ya sea cuando termine de trabajar y quiera descansar, esto se lograra a través del paisaje del producto, su aroma y su capacidad de aislación, ya que le permitirán relajarse y lograr realizar alguna otra actividad recreativa al separar su espacio de trabajo. Además, gracias al aislante sonoro, una función adicional es que el usuario podrá utilizar Divide-place cuando requiera concentración al momento de trabajar y necesite mitigar los sonidos molestos de su entorno.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »