_PORTADA

Echinoidea – Biophilic Pavilion

Diseño: Giacomo Garziano, Bogdan Chipara, Simone Piccolo, Mariam Sherif
Ingeniería: Rubner Haus
Ubicación: Milán, Italia
Año de construcción: 2021
Superficie construida: 36 m2
Fotografías: Alice Turazza

Es una cubierta de madera modular versátil, con una huella de 6x6x6m, que ofrece a los visitantes una experiencia contemplativa y envolvente de refugio en su propio capullo, permitiéndoles tener una perspectiva diferente del patio del Statale, enriquecida por privacidad y por protección.

Un sistema paramétrico de barras de madera de 1 metro hace que el pabellón sea flexible, fácil de montar y altamente sostenible y reciclable. El concepto del refugio se explora más a fondo en nuestro proceso de diseño, al encontrar inspiración en las especies de animales acuáticos de los erizos de mar o Echinoidea.

La simetría bilateral particular del animal se adopta en nuestro enfoque de biomimética, lo que da como resultado un proceso de fabricación optimizado, siendo el diseño de la forma general dividido en 4 partes idénticas de persianas de madera. Esto reduce el tiempo de construcción y los residuos, reduciendo a cero la huella ecológica del pabellón.

“Echinoidea” es una interpretación de un espacio natural, orgánico, cuya función es la arcaica del refugio. Este enfoque innovador se logra aún más con el diseño paramétrico, la fabricación digital y las herramientas BIM que permiten una configuración de diseño y procesos de fabricación óptimos.

Los Echinoidea, que datan de hace 450 millones de años, habitan en todos los océanos y climas, siendo estudiados desde el Siglo XIX. Como equinodermo, es extremadamente importante para la comprensión de nuestro ecosistema, porque apoya la evaluación de la acidificación general del océano, las temperaturas y los impactos ecológicos.

Así como el duro caparazón esférico y las espinas protegen al erizo del exterior, nuestro pabellón brinda cobijo a los visitantes, envolviéndolos en un capullo orgánico donde descansar y contemplar.

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »