Home / Concursos 2021 / Concurso de Diseño 2021

Ecordillera

Código de equipo: DIS2562

Universidad: Universidad Nacional de La Plata

Sede: Facultad de Artes

País: Argentina

Ciudad:La Plata

Equipo: Julian Mosquera, , ,

Profesores guía:Marcos Molineri Rolleri

La problemática abordada en este caso es:

“La interferencia de actividades que se dan dentro del hogar entre todos los integrantes de
la familia, ante la nueva realidad provocada por la pandemia del coronavirus”

Creemos en la importancia que tiene la naturaleza en la vida de las personas y cómo afecta de manera psicológica, la presencia o ausencia de esta, en la vida diaria. Sumado a esto, vivimos en un contexto extraordinario de pandemia, que obligó a gran parte de la población mundial a aislarse en sus casas para evitar los contagios masivos, volcando toda su vida al interior de sus hogares: trabajos, estudios, pasatiempos, actividad física, etcétera. Pero el problema fue que estos hogares no estaban preparados para tal situación, en donde todo ocurre en simultáneo para cada integrante de la familia y sus actividades.

El desafío que se propone con esto es lograr aislar a cada integrante y sus actividades del resto, con un producto que no requiere modificación alguna de la estructura habitacional, que tenga libertad de reorganización independientemente de cada espacio, con la
posibilidad de agrandar las zonas a dividir. Mejorando, aún así, las condiciones de habitabilidad de los espacios, llevando la naturaleza al interior de los hogares.

La intención del diseño busca generar dinamismo y aportar valor a un preelaborado de características rígidas, logrando jugar con el paso de la luz, el aire y el sonido hacia cada espacio. Apoyado por el uso de las plantas y los beneficios que estas traen: las plantas absorben el dióxido de carbono, ayudando a purificar el ambiente. Asimismo, contribuyen a formar una barrera con respecto al sonido y el ruido. A nivel fisiológico se ha demostrado que ayudan a reducir la tensión arterial, además de que al purificar el ambiente la calidad del aire que respiramos es mejor. A nivel psicológico se ha demostrado también que las plantas tienen efectos importantes en la gestión del estrés, provocando una reducción del malestar y la angustia. Al reducir el estrés, puede aumentarse el nivel de concentración, con lo que su presencia mejora la productividad y el nivel de satisfacción en los lugares de trabajo. También se ha manifestado un aumento de la sensación de bienestar, mejorando el estado de ánimo general.

La madera seleccionada es el pino, por su fácil manufactura y rápido crecimiento para su reforestación (con la alternativa de utilizar maderas como cedro, abeto o álamo). Pensado, a su vez, de manera que requiera solo maquinaria de corte para su fabricación, logrando de esta manera que cualquier pequeña carpintería lo pueda fabricar a partir de preelaborados de 1” x 10” x 2.40mt, bajando los costos de distribución a cualquier punto del país.

El producto se comercializará en cajas prismáticas que contendrán las placas a ensamblar, logrando de esta manera aprovechar mejor el espacio de almacenamiento y traslado.
A su vez, el usuario se encontrará con un producto de fácil ensamblaje, ya que la resolución técnica se pensó para evitar la utilización de tornillos, optando por una vinculación a través de encastres.

El producto está protegido con aceite de Linaza, un producto natural y ecológico. Gracias a su alto contenido en yodo es un producto secante. Aporta color y brillo, Impermeabilización, Protección, Nutre la madera, evitando que se raje y curve. A diferencia de otros productos como el barniz, no crea una capa que se seca y endurece, sino que genera una película protectora, y ayuda a prevenir el ataque de insectos xilófagos.

El divisor se compone casi en su totalidad en madera con excepción de 2 componentes: el fieltro geotextil, el cual tiene una gran capacidad de absorción de agua para la humectación de las plantas. Y a su vez, el producto cuenta con una bandeja de madera conformada en la base, la cual recolecta el excedente de agua. Y las ruedas para su traslado en el interior del hogar.

Este es un producto modular, por lo que permite su extensión y reconfiguración de cada uno, adaptándolo a las necesidades de cada momento.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

NOTICIAS RECIENTES

  • Centro mecanizado para madera laminada presenta sus ventajas y cualidades para la construcción

  • Nuevo informe europeo consolida la madera como el futuro de la construcción

  • Edificio de Providencia utiliza madera para revestir su estructura y también para su mobiliario interior

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »