Home / Concursos 2020 / Concurso de Diseño 2020

EcoShaver

Código de equipo: DIS1211

Universidad: Universidad Nacional de la Plata

Sede: Buenos Aires

País: Argentina

Ciudad: La plata

Equipo: Julian Mosquera

Profesores guía: Marcos Molineri Rolleri

La problemática abordada en este caso es: “Las grandes cantidades de plástico que se acumulan en el planeta”.

Se cree que el plástico que invade los océanos mata millones de animales marinos al año. Hay constancia de que afecta a cerca de 700 especies, algunas en peligro de extinción. En torno al 40 % de los más de 407 millones de toneladas de plástico que se producen al año es desechable, y buena parte de él se usa en envases diseñados para tirarse a la basura a los pocos minutos de adquirirse.

La mayor parte de este plástico se desintegra en partículas de menos de 5 milímetros, conocidas como microplásticos, y estas se descomponen aun más hasta llegar a ser nanopartículas. El problema es que estas piezas microscópicas, al ser tan diminutas, están entrando en la cadena alimenticia sin darnos ni cuenta. Esta es una de las razones de por qué la contaminación terrestre por plástico es mayor que en los mares (entre 4 y 23 veces más).

Existen hasta 5 islas de basura en los océanos. Siendo la contaminación del mar una de las más graves, pues estas acumulaciones de basura no sólo se quedan en el océano, sino que llegan a las costas, contaminando zonas terrestres, seres vivos, etc.

La contaminación del aire por plástico es algo de lo que muchos no somos conscientes, pero lo cierto es que afecta a la salud sin darnos ni cuenta. La fabricación, de por sí, libera una cantidad variada de toxinas en el aire, pero además de ello, muchos de los plásticos a nivel mundial son quemados liberando así muchos otros componentes tóxicos que nos provocan problemas de salud.

Y el tiempo de degradación del plástico oscilan entre los 150 años y 1.000 años

La idea, ante esta situación alarmante, es comenzar a reemplazar el plástico lo mas posible, y en este caso, luego de un abordaje en los distintos tipos de productos de consumo a los que nos enfrentamos diariamente y viendo la gran abundancia de productos de plástico que nos rodean, se tomó como objeto de estudio la afeitadora. Un producto de consumo masivo a nivel mundial, con cifras de producción incalculables y donde prácticamente el 95% de la materia prima utilizada es de plástico.

Ante esta situación, se propuso un replanteo del producto, con el objetivo de reducir por completo el uso del plástico para su conformación y ofrecer un producto mucho mas amigable con el ambiente, con sencillos procesos de producción y de consumo masivo, manteniendo la imagen reconocida culturalmente del producto.

El tipo de madera seleccionada es una madera blanda como el pino, ya que es de fácil conformación y rápido crecimiento para su reforestación (con la alternativa de utilizar maderas como cedro, abeto o álamo). El producto se conforma de una sola pieza de madera, troquelada y conformada mediante presión, a partir de laminas de madera, lo cual estructura el cuerpo del producto. El producto no cuenta con uniones o vinculaciones de ningún tipo para su conformado. La manera de vincular y desvincular la hoja de afeitar con la afeitadora es mediante encastre a presión.

A su vez, se le aplica un tratamiento superficial con cera de abeja, para proteger de la humedad y el agua a la afeitadora. Esta decisión se tomó a partir de la critica situación de la disminución de la población de abejas y por ende  incentivar la producción, reproducción y cuidado de las abejas.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=DpR7X3aK4Ao
Memoria: memoria
Lámina 01: panel1
Lámina 02: panel2
Lámina 03: panel3
Lámina 04: panel4

NOTICIAS RECIENTES

  • Senador Girardi participó en la Semana de la Madera 2021 con un especial llamado a incorporar el material en la construcción nacional

  • Investigación utiliza propiedades porosas de la madera para brindar más fortaleza y liviandad al acero

  • El público de la Semana de la Madera escogió sus proyectos favoritos de los concursos por medio de votación online

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »