El Otro Cielo

Empresa / oficina: Escuela de Arquitectura Universidad de Talca

Arquitecto a cargo: Diego Villarroel

Ingeniero Estructural: Luis Zamora

Cliente: Parroquia Santa Amalia del Sauce

Ubicación: Santa Amalia del Sauce, Talca

País: Chile

Superficie construida:

Año de construcción: 2022

Tipo de construcción:

Sitio web: https://www.instagram.com/el_otrocielo/

Fotógrafo: Victor Letelier / Diego Villarroel

Descripción del proyecto

El proyecto se concibe como un pabellón destinado a la oración para la comunidad de Santa Amalia del Sauce. Su expresión está dada por la repetición de un módulo prefabricado de madera en forma de círculo. Este único gesto contempla la superposición de tres capas de información: el manto, la estructura y el jardín contenido. La obra se emplaza integrando a la naturaleza preexistente, configurando un nuevo espacio de oración vinculado fuertemente a lo natural y sus procesos. El 90% del material que colabora en la construcción de este proyecto es madera, incluyendo el mobiliario complementario, las soleras del jardín y los durmientes de roble que se ubican en el acceso. La propuesta arquitectónica aprovecha la versatilidad del material y su eficiencia constructiva, obteniendo gracias a la sistematización de los elementos, una obra de gran tamaño y bajo presupuesto.

Innovación en el uso de la madera

El proyecto se concibe mediante la prefabricación de 46 marcos de madera bruta, los cuales son unidos lateralmente por piezas horizontales para formar, en su conjunto, una geometría circular autoportante. Cada marco descansa en el terreno natural por medio de estacas de fierro estriado, las que se inyectan al suelo 70 cm. Esta solución evita la construcción de fundaciones, disminuyendo significativamente el presupuesto. Todas las piezas de madera fueron realizadas con cortes de 90 grados, estableciendo encuentros simples de piezas sobrepuestas mediante la utilización de tornillos. En cada marco se ocupa todo el largo de la madera en sentido vertical (3.20 mt), trabajando a su vez con piezas horizontales de 40 y 60 cm, para optimizar el uso del material y disminuir su descarte.

Desempeño Técnico

El pabellón está emplazado totalmente a la intemperie. La madera es bruta e impregnada, por lo que para mejorar su durabilidad y evitar la absorción de humedad desde la superficie, cada marco se separa 7 centímetros del suelo, utilizando como apoyo fierros estriados, los cuales están enterrados en el terreno natural. Además, toda la madera fue protegida con aceite de linaza, aplicando tres capas en toda la superficie. Las uniones de cada pieza de madera fueron realizadas con tornillos. Esta solución busca optimizar la mantención del proyecto a largo plazo, facilitando el reemplazo de piezas que puedan presentar deformaciones en el tiempo. Paralelamente, se confeccionó un manual de autoconstrucción, que indica cómo montar, confeccionar y reemplazar cada una de las piezas que conforman la estructura.

Propuesta conceptual y/o impacto

La obra es un manifiesto constructivo que propone la posibilidad de concebir una arquitectura de bajo costo, pero de gran impacto a partir de la madera. El proyecto reconoce una cultura material propia del paisaje rural maulino, poniendo en valor los sistemas constructivos locales, como galpones, invernaderos o gallineros de madera. Su simpleza constructiva permite ejecutar el proyecto sin la necesidad de contar con mano de obra especializada. El Pabellón de Madera busca destacar a la estructura como el resultado final de la arquitectura, evitando usar revestimientos que oculten las fuerzas y el comportamiento que la madera realiza para conseguir un sistema estable y estéticamente armónico.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »