Home / Concursos 2021 / Concurso de Ingeniería 2021

Elaboración de una librería de objetos digitales de madera contralaminada para la planificación de un proyecto en etapa de diseño caso edificio prototipo Pyme Lab madera

Código de equipo: ING2703

Universidad: Universidad del Bío-Bío

Sede: Concepción

País: Chile

Ciudad:Concepción

Equipo: Alejandro Zúñiga Gutiérrez, , ,

Profesores guía:Jaime Soto Muñoz

ELABORACIÓN DE UNA LIBRERÍA DE OBJETOS DIGITALES DE MADERA CONTRALAMINADA PARA LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO EN ETAPA DE DISEÑO. CASO EDIFICIO PROTOTIPO PYME LAB MADERA.

En todo proyecto de ingeniería, el proceso de cómo va evolucionando el trabajo condiciona en parte el éxito del proyecto. A lo largo de los años, la complejidad de los proyectos ha ido en aumento fomentando la utilización de tecnologías existentes para poder llevarlos a cabo. La industria de la construcción es una de las más importantes a nivel de país, sin embargo, la productividad media laboral de la construcción desde hace décadas se ha mantenido constante, una de las propuestas que se pretenden implementar para aumentar la productividad es mediante la aplicación de nuevas tecnologías, una de ellas es la metodología BIM, para poder aplicar este método se vuelve imprescindible el uso de librerías digitales.

Durante el desarrollo de esta investigación, se ha dejado en evidencia que la etapa de diseño tiene una mayor relevancia, ya que, en ella se produce el mayor intercambio de ideas y modificaciones que condicionan la futura construcción del mismo. Gracias a la metodología BIM, se puede tener un mejor control del proyecto completo en cada una de sus etapas, teniendo un buen acceso y manejo de la cantidad de información necesaria al nivel que se desee. Se trabaja en base a un modelo virtual con la información del proyecto de cada especialidad, logrando mejorar la manera en que se diseña.

Para este trabajo con el fin de crear el proyecto en base a un modelo virtual realizado con objetos digitales que lo representen y así poder lograr una mejora en la coordinación y comunicación de las distintas especialidades que participan, generando de esta manera un flujo de trabajo colaborativo del diseño del proyecto, específicamente la comunicación entre diseñador y fabricante se realizó una librería de digital compuestas por objetos BIM en madera contralaminada, en la cual se obtuvieron una ficha técnica para cada panel de CLT siendo muy relevante para la fabricación de este, es muy importante la manera en que esta información se puede digitalizar, y hace una gran relevancia ,ya que, marcan los inicios para un completa automatización de la construcción, pudiendo estas ser siempre mejores frente a la metodología actual, ayudando a la interconexión de los agentes del proyecto desde el inicio hasta el final del proyecto.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »