Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Entre lo local y lo genérico

Código de equipo: [wpuf-meta name="c_digo_de_equipo_arq"]

Universidad: [wpuf-meta name="universidad_arq"]

Sede: [wpuf-meta name="sede_arq"]

País: [wpuf-meta name="pa_s_al_que_pertenece_arq"]

Ciudad: [wpuf-meta name="ciudad_arq"]

Equipo: [wpuf-meta name="equipo_arq"]

Profesores guía: [wpuf-meta name="profesores_gu_a_arq"]

El Proyecto para el liceo técnico se emplaza en la provincia de Chiloé, región de Los Lagos, territorio considerado atractivo por su gran valor cultural y patrimonial. Como punto de partida, tomamos de referencias los cambios presentados  por el Plan Chiloé y el Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP); estos planes buscan restaurar y mejorar la conectividad de la isla, mediante mejoras de la ruta 5 y red de caminos transversales existentes; y conservar y mantener el acervo cultural presente en las construcciones chilotas, siendo sus máximos exponentes las iglesias de madera que han sido declaradas patrimonio de la humanidad. 

Teniendo esto en cuenta, planteamos una red de liceos técnicos en el territorio, que buscan revalorizar y fomentar los saberes locales existentes mediante el estudio de la madera; esto a su vez permite a los estudiantes capacitarse para restaurar y reparar las construcciones locales. 

Para actuar en Chiloé, hay que entender a Chiloé, en ese sentido buscamos integrar elementos de la tradición chilota y reformularlos en clave contemporánea. La nueva arquitectura, con el fin de ser repetible a lo largo del archipiélago debe de presentar la dualidad de ser genérica y al mismo tiempo ser local. 

Genérico porque su ubicación, si bien es en un marco acotado de territorio, puede ser variable a lo largo de la isla, y local porque ha de ser una arquitectura que logre integrarse con su entorno.  Por lo tanto, nuestra propuesta es una grilla genérica y abstracta de llenos y vacíos, donde la estructura espacial puede ser replicada a lo largo de la isla y la estructura de llenos se puede modificar de acuerdo a las necesidades programáticas del contexto, todo ello sin perder la esencia de la arquitectura del lugar.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: [wpuf-meta name="url_video_explicativo_arq"]
Memoria: [wpuf-meta name="memoria_pdf_arq" type="file"]
Lámina 01: [wpuf-meta name="l_mina_1___apaisado_110_x_50_cm_arq" type="file"]
Lámina 02: [wpuf-meta name="l_mina_2___apaisado_110_x_50_cm_arq" type="file"]
Lámina 03: [wpuf-meta name="l_mina_3___apaisado_110_x_50_cm_arq" type="file"]
Lámina 04: [wpuf-meta name="l_mina_4___apaisado_110_x_50_cm_arq" type="file"]
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »