Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Escuela Nave Rural

Código de equipo: ARQ5943

Universidad: Universidad Técnica Federico Santa María

Sede: Valparaíso

País: Chile

Ciudad: Valparaíso

Equipo: Viviana Dip, Viviana González, Matías Ramírez, Luis Villagra

Profesores guía: Katherine Cáceres, Francisco Calvo

Escuela Nave Rural
Enseñanza de técnicas pecuarias en Coyhaique.

La ciudad de Coyhaique está ubicada al sur de Chile, en la Patagonia y se reconoce por su entorno natural el cual se caracteriza por una variada flora y fauna. Su arquitectura es reconocible por la predominancia de la madera, el uso de grandes aguas y su relación con la naturaleza. Este proyecto se emplaza a un costado de la Carretera Austral, a los pies del cerro Mackay, con la intención de generar un nuevo hito en la trama periférica de la ciudad, repensando el desarrollo educativo y productivo desde la ruralidad y su manera de habitarla.

Escuela Nave Rural nace como una propuesta educacional que busca potenciar las actividades pecuarias de la región, a través de la enseñanza de las técnicas y los manejos de los diversos ciclos productivos vinculados principalmente a la especie ovina. Estableciendo al liceo como un eje educacional para potenciar los oficios tradicionales de la región y un ciclo productivo que integre la alimentación, cuidado de los animales y la obtención de materias primas de origen animal, como también los subproductos que se obtienen de este proceso tales como la confección artesanal de tejidos, paneles termoacústicos en base a lana (Panel Sheep) y abono.

El método de enseñanza se organiza a partir de un ciclo educativo y productivo, de enseñanza pecuaria, que pasará por la teoría para seguir a la etapa practica experimental, haciéndolo más dinámico, contando con aulas modificables de uso colaborativo y biblioteca pública que se hacen cargo de lo teórico, a su vez cuenta con laboratorios, espacio de trabajo y talleres reforzando de manera practica lo aprendido, entregándole nuevos espacios desde y para los habitantes de Coyhaique.

La estrategia formal se basa en la tipología arquitectónica de las infraestructuras productivas del sur de Chile, tomando como referencia las estancias de la Patagonia, los corrales de esquila y los galpones agrícolas. Es así como se proyectan dos naves de aguas extendidas, como los ejes principales que conectan el ciclo educativo. A partir de ellos se desprenden las aulas y también se conectan de manera transversal una nave pública y una nave de animales. Las extensiones de las naves generan una serie de patios productivos en el perímetro del liceo y un patio polideportivo como un espacio recreativo resguardado de los vientos y como una superficie flexible para acoger actividades culturales en congregación con la comunidad.

El sistema estructural se conforma en base a una sucesión de cerchas de madera laminada, en un patrón modular que permite cubrir en mayor medida los recintos interiores de aprendizaje y generar aperturas para conformar espacios más traslúcidos como el invernadero. El suelo se compone de paneles CLT proyectados sobre un entramado de madera.  Tanto la fachada como los cerramientos interiores de las naves son aisladas mediante una fibra natural de lana de oveja Panel Sheep, que aporta una solución térmica sostenible obtenida con la misma lana de oveja.

La estética monolítica del proyecto es acentuada con una cubierta obscurecida que permite absorber la escasa irradiación solar y a su vez establece un contraste con la calidez otorgada por las grandes cerchas de madera al interior del liceo.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://youtu.be/JVBr_VpxJ9s
Memoria: MEMORIA ARQ5943
Lámina 01: LAMINA01 ARQ5943
Lámina 02: LAMINA02 ARQ5943
Lámina 03: LAMINA03 ARQ5943
Lámina 04: LAMINA04 ARQ5943
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »