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Escuela Rural Marimenuco Lonquimay

Empresa / oficina: Fox / Valenzuela Arquitectos

Arquitecto a cargo: Leonardo Fox

Ingeniero Estructural: Anibal Meza Perez

Cliente: Municipalidad de Lonquimay - Ministerio de Educación

Ubicación: Comunidad Rural Marimenuco, Comuna de Lonquimay, Región de la Araucanía

Superficie construida: 513,90

Año de construcción: 2020

Sitio web:

Fotógrafo: Leonardo Fox

 

Innovación en el uso de la madera:
Por lo general, al escuchar hablar de escuela rural, suele existir una asociación ligada a la precariedad. Para revertir esa imagen generalizada, el proyecto se enmarca en un plan piloto para escuelas rurales del MINEDUC y la única escuela en la alta cordillera en chile del programa, Nuestra apuesta fue dar los mejores espacios educativos con las mejores soluciones y condiciones de habitabilidad y ambientales, para que se pudieran desarrollar todas las actividades pedagógicas en espacios flexibles, donde los aprendizajes se llevaran a cabo de múltiples formas y tiempos; como debe ser una escuela del siglo XXI, pero manteniendo las condicionantes culturales de la comunidad donde están insertas.

En la escuela de Marimenuco, el diseño se basa en conceptos ambientales pasivos de eficiencia energética, donde el territorio y la relación con la escuela es de dominio. A grandes rasgos, todos los recintos giran en torno al patio central, con un ventanal de doble altura, un invernadero vertical pedagógico, aulas vidriadas, el trabajo de las transparencias y la flexibilidad brinda un abanico de posibilidades espaciales diversas, cuyo objetivo es fortalecer los espacios educativos.

Desempeño técnico
La escuela está construida en una estructura 100% en madera laminada y mecanizada de calidad MGP10, mecanizada 100% por control numérico con herrajes ocultos galvanizados en caliente para evitar corrosión, a su vez, todas las maderas van atornilladas y la estructura fue modelada bajo la metodología bim para lograr una buena coordinación en todas sus especialidades, sumado a la incorporación de modelamientos y estrategias pasivas de eficiencia energética, aportaron a ser reconocidos como proyecto destacado obteniendo la certificación CES. cuenta con una envolvente por diseño para la protección de las estructuras a los agentes climáticos mediante doble capa de panel SIP y una cámara de aire para recibir la cubierta emballetada que se transforma en una manta hacia el suelo las maderas expuestas a la intemperie se protegen con CUTEX extrem, para mantener su estabilidad en el tiempo.

Propuesta conceptual y/o impacto
La escuela atiende a los niños de comunidades indígenas Mapuche Pehuenche del territorio y es por ello que el proyecto nace y se concibió en madera por su pertenencia en la memoria cultural, y por sus cualidades y características tectónicas y de sensaciones la madera aporta a los recintos docentes, al aprendizaje y aporta características especiales en recintos pedagógicos donde se trabaja con estímulos sensoriales, para el aprendizaje, la metodología BIM, la mecanización, las modelaciones… Todo es relevante y se conjuga muy bien con el arte de crear un proyecto, la madera como elemento simplifica los procesos del arte de construir, modelar mecanizar en planta, acelera y aumenta el rendimiento y minimiza los riesgos en obra.

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