Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Escuela Técnica Raíces

Código de equipo: ARQ6011

Universidad: Universidad Católica de Temuco

Sede: Juan Pablo II

País: Chile

Ciudad: Temuco

Equipo: Catalina Andrea Becerra Molina Ezequiel Neftali Inostroza Rodriguez Patricio Ignacio Sandoval Morales

Profesores guía: Gerardo Armanet, Cristiàn Schmitt

“Escuela Técnica Raíces” Mueblerìa y Terminaciones

este proyecto consiste en un liceo técnico basado en la elaboración de mobiliario, mostrando el proceso inverso de la construcción de muebles.

ubicación: el proyecto se encuentra ubicado en la región de la araucanìa, en la comuna de padre las casas; el sector a trabajar se encuentra en un barrio industrial de la comuna, localizado al sur del río cautìn y a un costado de la ruta 5 sur, en las dependencias de “mueblerìa magasa”.

su ubicación responde a un entorno rodeado de diversas industrias dedicadas a la manufactura de muebles, esto les permite a los estudiantes una conexión directa con el desarrollo de las industrias.

la circulación de magasa presenta una ortogonalidad respecto al rio, esta línea se extiende hacia el río, donde se emplazara el proyecto y la presencia de los árboles están distribuidos de tal manera que generan claros donde se ubicará el proyecto

acto presente en el edificio: el proyecto es el resultado de una enseñanza educacional basada en el proceso lineal que presentan las empresas manufactureras dedicadas a la madera. el proceso lineal lo definiremos como las diversas etapas que sufre el material para poder llegar a un producto final.

la metodología de aprendizaje se basa en mostrar en un inicio el producto terminado, para luego avanzar y presentar el proceso que debió pasar la materia para poder llegar a este producto; toda esta línea de enseñanza se ve acompañada en sus distintas etapas por una luz cenital que se abre poco a poco potenciando el proceso práctico sumergido en la culminación del proyecto, el cual ayuda a obtener una conexión con el medio natural presente en el lugar.

en el interior del proyecto se encuentra el patio del edificio que permite a los estudiantes presenciar el proceso  de crecimiento de los árboles y cuidar de estos, generando una conexión con la naturaleza del árbol.

estructura arquitectónica: para poder entender el proyecto comprenderemos que la estructura arquitectónica se conforma de la repetición de un marco estructural y un suelo que se trabaja de acuerdo a la forma del terreno y los árboles existente, generando un continuo.

la repetición del marco estructural en conjunto con el trabajo de suelo dan como resultado un espacio continuo que a medida que se sumerge en el entorno comienza a separarse, dando como resultado una grieta que permite el ingreso de los árboles presentes en el entorno. cabe destacar que el marco a utilizar es un módulo de dos medidas únicas repetitivas.

la estructura se compone por una cercha tipo boomerang de madera laminada y la morfología de la cercha permite tomar decisiones para crear un volumen continuo utilizando el mismo revestimiento en la techumbre y en los lados.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://vimeo.com/449932895
Memoria: Memoria Proyecto
Lámina 01: L1
Lámina 02: L2
Lámina 03: L3
Lámina 04: L4
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »