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Espacio Itinerante para la Nueva Constitución

Código de equipo: ARQ2785

Universidad: Universidad de Chile

Sede: Facultad de Arquitectura y Urbanismo

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Javiera Paz Salazar Quezada, Catalina Rayen Mancilla Acevedo

Profesores guía:Mauricio Loyola

ESPACIO ITINERANTE PARA LA NUEVA CONSTITUCIÓN ARQ 2785

LA PROPUESTA

Se propone la creación de módulos itinerantes que recorren Chile a través del sistema ferroviario existente y abandonado en el país, como nuevo espacio de trabajo para un grupo de constituyentes, mientras se redacta la nueva carta fundamental.
Se considera el sistema ferroviario propuesto en 1930,el cual enlaza los extremos norte y sur, desde diego de almagro a puerto montt. El recorrido trazado permite conectar, a los olvidados, deteniendo el proyecto en cada una de las estaciones, tanto troncales como ramales para que el constituyente interac- túe con los diferentes habitantes del país, de esta manera, se descentraliza este proceso, y el trabajo se puede desempeñar de una manera híbrida.

La estructura modular de la propuesta cuenta con 3 vagones, cada uno de ellos destinado a actividades específicas mientras se encuentra en el viaje, y transformándose cuando se estaciona.
El módulo de habitar permite dormir, comer y asearse, al detenerse en la estación, se generan nuevos espacios para el ocio y descanso. A partir del despliegue de la envolvente, se crea un centro permeable, que conecta los espacios públicos del módulo con el entorno, pero a su vez, mantiene la privacidad y autonomía del resto de los espacios.

El vagón de trabajo, siguiendo el módulo de 1.20mt x 1.20mt, configura 3 espacios de planta libre. El primer espacio, considera el trabajo autónomo, este, puede transformarse en el segundo espacio de trabajo colectivo, que por medio de pantallas, conecta con los constituyentes en Santiago, y, por último, se genera un área de descanso.

Al detenerse, éste muta y se transforma en un espacio para la comunidad. Se despliega la envolvente, generando graderías y creando un espacio de difusión y asamblea, donde los constituyentes pueden exponer su trabajo, difundir material, y establecer diálogos con la comunidad.
Finalmente, el módulo comunitario, funciona como bodega mientras el tren se desplaza, y, al detenerse, éste crece tanto vertical, como horizontalmente. La envolvente se despliega, y genera un primer espacio público, el cual, se dispone para la discusión entre constituyentes, dirigentes locales y la propia comuni- dad, potenciando el trabajo colectivo y en terreno. Por medio de rieles adosados al sistema de pórtico, se levanta una estructura en el eje vertical, convirtiendo el segundo nivel en un taller comunitario.

EL NUEVO ESPACIO

Un nuevo espacio de trabajo para una nueva constitución para un nuevo político, la idea surge de la obser- vación del tipo de trabajo híbrido que ha caracterizado la pandemia, en donde no es necesario establecerse en un lugar fijo, sea este una oficina en particular, comuna o ciudad. De esta manera brindar a este proceso un espacio itinerante y nómada que recorre todo el país, buscando descentralizar.

El proyecto responde a la nueva forma de trabajo en donde todas las áreas de la vida parecen estar en un mismo espacio. Debido a esto se generan tres vagones separados y con un programa distinto, logrando separar espacios de trabajo con los de ocio. Además se aprovecha la naturaleza y paisajes que recorre el trayecto ferroviario brindando al usuario cada vez que llega a una nueva estación el despliegue de terrazas que lo conecten con ellos.

MADERA Y LOCALIZACIÓN

La localización del proyecto no es fija, como se menciona anteriormente es itinerante otorgándole la capaci- dad de recorrer el país. Se propone de esta manera ya que el trabajo se puede trasladar a través del sistema ferroviario, sin repercusiones negativas, además y muy importante el espíritu de descentralización integrando a comunidades, pueblos y grupos olvidados.

La propuesta contempla dos instancias de transformación, debido a esto se busca alejarse de un mecanismo rígido, generando abatimientos, sistemas de rieles y trabajando con un sistema de pórtico y un envolvente mutable, la cual se despliega, abate y sube. Se emplea para ella planchas de CLT y para el sistema de pórtico pino radiata, para delimitar el segundo se utilizan listones de madera laminada con rieles los cuales suben desde el sistema aporticado. El método propuesto permite que este módulo - vagones puedan mutar al llegar a la estación, generando nuevos espacios y luego armarse nuevamente para emprender el viaje a la siguiente.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


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